España

Mas avisa de que el proceso "sigue adelante" y espera entenderse con el Gobierno

    Artur Mas rodeado de banderas independentistas <i>FOTO:EFE</i>


    El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que el proyecto soberanista "sigue adelante" de forma "pacífica y democrática" y ha expresado su deseo de llegar a un entendimiento con el Gobierno, pese a la posición de "enroque" que, en su opinión, ha mantenido hasta el momento.

    Durante su participación en el XXV Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra en La Seu d'Urgell, Mas ha reconocido que está "preocupado y esperanzado" ante este proceso y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los empresarios, subrayando que el objetivo de Cataluña es seguir formando parte de Europa y de la zona euro.

    Mas ha explicado que Cataluña tiene en estos momentos un proyecto, que es la celebración de una consulta soberanista, fijada para el próximo 9 de noviembre, para que los catalanes puedan decidir su futuro encaje en España.

    Ha remarcado que este proyecto "no es para negar nada ni ir en contra de nadie", pero da respuesta a un porcentaje "muy significativo" de gente que ha entendido que Cataluña no saldrá adelante "por la vía tradicional" y ha de entrar en un nuevo marco político que "tiene que ser completamente diferente", sin negar la relación con el Estado español.

    Ha afirmado que esta situación se está viviendo "con un grado de serenidad y positivismo muy elevado", apelando a una cosa "elemental", como es la capacidad de decidir que tiene cualquier pueblo.

    "Estamos en un punto en que este proyecto está definido, sigue adelante de manera positiva, serena y pacífica y con el deseo de encontrar al otro lado un clima que permita acordar las cosas sin renunciar a lo que son estos proyectos básicos de fondo", ha señalado.

    El presidente de la Generalitat ha lamentado, en este sentido, que cuando Cataluña "ha llamado a la puerta" del Gobierno para negociar la consulta nunca ha obtenido respuesta, más allá de una posición permanente de "enroque".

    "Nosotros seguiremos insistiendo en esta manera de hacer, porque consideramos que todo se puede hacer mejor si hay un clima de entendimiento y de relación más positiva", ha remarcado.

    Mas ha incidido, en cualquier caso, en que el proyecto catalán "ha de seguir adelante de forma pacífica, democrática y con carácter positivo", ya que "el precio de no hacerlo sería muy alto".

    "Hay un proyecto, nosotros vamos adelante y esperamos que en algún momento nos podamos encontrar y entender con las autoridades del Estado español para hacer las cosas lo mejor posible y en beneficio de todos", ha añadido.

    Ante el temor que le han trasladado algunos empresarios sobre la situación en Europa en la que quedaría Cataluña en caso de una hipotética independencia, Artur Mas ha sostenido que el objetivo es seguir formando parte de Europa y que si no fuera así sería porque "alguien nos vetaría".

    "Lo normal para Cataluña -ha dicho- sería su pertenencia en la UE, en el euro, en el espacio Schengen y en la OTAN".

    Aún así, ha reconocido que "las seguridades absolutas en estos procesos no existen" y que "si se quieren certezas absolutas, mejor no pensar en ello, porque no las tiene nadie en nada".

    Artur Mas ha destacado asimismo que los países más competitivos de Europa son Finlandia, Suecia, Dinamarca y Holanda, junto con Alemania, y que cuatro de ellos son "relativamente pequeños".

    La clave de su éxito, ha añadido, es que son sociedades más "manejables", más eficientes, bien organizadas y con una mayor calidad democrática.

    Por eso, en torno al debate sobre el tamaño que ha de tener una economía para ser competitiva y eficiente, ha asegurado que "las economías tienen que ser muy grandes" en su conjunto, no por separado, y que la dimensión de Cataluña es, "como mínimo", europea.

    En su discurso, Mas ha comentado que el Encuentro Empresarial en el Pirineo tiene lugar, por primera vez en bastante tiempo, en un clima diferente y de mejores perspectivas económicas, ahora que todos los indicadores macroeconómicos apuntan a que Cataluña y el conjunto de España caminan hacia la salida de la crisis.

    "La recuperación aún es débil, pero por primera vez parece que esto tiene un grado de solidez que puede hacer ver las cosas de una forma diferente y mejor", ha destacado.