España

Los chinos abandonan España para volver a su país



    Las estadísticas de los últimos años muestran que el saldo migratorio de los ciudadanos chinos en España es negativo, es decir, ya son más los chinos que se marchan que los que vienen. Entre las causas, está la crisis económica, la boyante economía china y la Operación Emperador, que ha dañado de forma importante la imagen de los asiáticos en España.

    Según publica El Confidencial, desde 2011 los chinos que emigran hacía España son menos de los que se marchan. Esta es una tendencia que también siguen otras nacionalidades. Según datos del INE, en 2012 el número de extranjeros descendió un 2,3% hasta los 5.118.112 residentes.

    En concreto, los chinos pasaron a ser de 171.000 residentes en España el 1 de enero de 2012 a 166.000 residentes a 1 de enero de 2013. Un número importante de estos ciudadanos se dedican al comercio al por menor, uno de los sectores más castigados en España ante la caída del consumo.

    Al principio, los comercios chinos fueron los más resistentes ante la crisis, sus bajos precios, amplia demanda y flexibilidad horaria, hicieron a estos comerciantes inmunes a la crisis. Pero la crisis se está prolongando demasiado, el paro sigue creciendo y el consumo nacional registra tasas de crecimiento negativas, ni los comercios chinos resisten.

    Ante este contexto de crisis, muchos residentes chinos han decidido regresar a su país. El PIB de china está registrando un crecimiento real interanual superior al 7%, un dato más bien malo para China, pero muy superior a las tasas que se están registrando en los países más avanzados de occidente. Mientras que la tasa de paro se mantiene cerca del 4%.

    Además, según cuentan varios ciudadanos chinos residentes en España a El Confedencial, desde la Operación Emperador, mucha gente ha perdido la confianza que tenía depositada en los chinos, incluso algunos asiáticos se sienten en peligro. 

    Ante los problemas que están surgiendo en España y las oportunidades que nacen en Oriente, los chinos están abandonando de España poco a poco.