España

Ángel Laborda: "Queda todavía un largo camino de ajustes y reestructuraciones por recorrer"



    El directo de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Ángel Labroda, cree que los mayores peligros para la economía española ya han pasado, pero todavía queda una largo camino por recorrer en el campo de los ajustes y las reformas.

    Laborda asegura en el suplemento económico de El País, Negocios que "2012 será recordado como el año de la recaída en recesión tras una tímida y frustrada recuperación a lo largo de 2010 y primera mitad de 2011".

    Este economista cree que la principal causa de la recaída de la economía fue "el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana europea, que atacó con especial dureza a España". Ante las complicaciones del Tesoro para emitir deuda en el mercado primario las instituciones europeas se mostraron algo pasivas "sobre todo el BCE, que debería haber intervenido en los mercados secundarios de deuda como hacen los bancos centrales de todo el mundo".

    Laborda manifiesta que las rentas salariales se han erosionado y "junto al repunte de la inflación y las subidas impositivas han provocado una fuerte caída de la renta disponible".

    Pero por suerte no todo es malo, el buen comportamiento de las exportaciones ha permitido que la caída del PIB vaya a ser menor que la esperada desde Funcas, "el saldo de la balanza de pagos de bienes y servicios ha pasado a ser positivo por primera vez en 15 años",