Rafael Pampillón: "Las empresas tienen que seguir reduciendo costes, también los laborales"
El profesor de Economía en el IE Business School y en la Universidad San Pablo CEU, Rafael Pampillón, cree que la devaluación interna que se está produciendo en España debe continuar. Y es que esta reducción de salarios y beneficios distribuidos está permitiendo que se produzcan algunas mejoras en varios indicadores sobre el estado de la economía.
El deterioro de la demanda interna en la economía española es evidente: el Índice de Producción Industrial ha caído un 7% en tasa interanual, las ventas nacionales cayeron un 11,6%, caída del 10% de las ventas minoristas, etc.
El profesor Pampillón señala en su blog que "ante esta situación de deterioro de la demanda interna hay que seguir apostando por una salida de la crisis a través del aumento de las exportaciones". Aquí, al menos, hay buenas noticias, en los ocho primeros meses del año las exportaciones de bienes han aumentado un 3,6% respecto a los ocho primeros meses del año anterior, mientras que los servicios no turísticos crecieron un 10,5%.
Pampillón afirma que "España está siguiendo un proceso lento pero firme de devaluación interna que nos permite aumentar las exportaciones y reducir las importaciones".
El profesor de la San Pablo CEU cree que "la devaluación interna debe seguir por lo que las empresas tienen que seguir reduciendo costes, también los laborales". Pampillón asegura que llegarán mejores tiempos si seguimos mejorando la competitividad de nuestros bienes y servicios. "Al final producir para exportar exigirá antes o después aumentar la inversión y el empleo".