España
El Tribunal Constitucional inadmite el recurso del etarra Jokin Mirena
El Tribunal Constitucional ha inadmitido, por no haber agotado la vía judicial previa ante el Tribunal Supremo, el recurso de amparo formulado por el preso de ETA Jokin Mirena Sancho Biurrun - condenado a 183 años de prisión-, contra la decisión de la Audiencia Nacional de aumentar en casi 10 años el tiempo de cárcel que se había fijado inicialmente para él en cumplimiento de la denominada "doctrina Parot". No podrá salir de prisión hasta agosto de 2019.
La sentencia del tribunal de garantías, cuyo ponente ha sido el magistrado Francisco Pérez de los Cobos, rechaza las alegaciones de la defensa del preso por haber acudido directamente a este tribunal sin haber hecho uso del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Se da la circunstancia de que Sancho Biurrun es uno de los 16 presos cuya excarcelación fue solicitada el pasado mes de agosto en cumplimiento que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a España por aplicar dicha doctrina a otra terrorista, Inés del Río.
El alto tribunal consideró que la petición carecía de "relevancia suficiente" por no ser aún firme y ahora resuelve sobre el fondo de este caso, inadmitiendo definitivamente las pretensiones de Sancho Biurrun y fijando su licenciamiento definitivo para el 16 de agosto de 2019.