España
Twitter ya sabía que Rajoy iba a ganar
Los analistas políticos siempre han perseguido una herramienta lo suficientemente precisa que permita conocer al instante el apego o afinidad hacia los candidatos. Las encuestas preelectorales parecen mostrar cierta decadencia y muy pocas adelantaron la debacle del PSOE en las últimas elecciones legislativas de 2011, según informó Materia
Los analistas políticos siempre han perseguido una herramienta lo suficientemente precisa que permita conocer al instante el apego o afinidad hacia los candidatos. Las encuestas preelectorales parecen mostrar cierta decadencia y muy pocas adelantaron la debacle del PSOE en las últimas elecciones legislativas de 2011. Un tanto que sí se anotó la red social Twitter, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, y que permite aventurar que vaya a ser el instrumento más fiable para conocer, de forma dinámica y en tiempo real, la inclinación del electorado.
El análisis del equipo de Rosa Benito, publicado en la revista Chaos, se centró en todos los mensajes (más de 370.000) que se difundieron en Twitter, englobados por la equiqueta #20N, durante las tres últimas semanas de campaña electoral. Su hallazgo: una correlación demasiado firme como para ser casual entre el volumen de tuits dedicados a cada partido y los resultados que se registraron en las urnas el 20 de noviembre.
Así, el Partido Popular recibió el 40% de las menciones en los tuits estudiados, mientras que las urnas le dieron el 44,6% de los votos. A 16 puntos electorales y 14 puntos tuiteros se colocó el PSOE, que recibió el 28,7% de los votos y el 26,3% de las menciones en la red social. Con el resto de las formaciones pasó algo muy similar, como se observa en el gráfico.
No es un método para adivinar resultados electorales, más bien es un parámetro, un sensor extraordinario para leer en tiempo real lo que siente la sociedad hacia los partidos y sus candidatos, resume la catedrática de Física Rosa Benito. La investigadora cree que tiene más valor que las encuestas porque aunque la muestra inicial no sea tan uniforme, el resultado se adapta mejor al momento y no se queda obsoleto como ocurre con los sondeos, que retratan un momento muy concreto.
Twitter hubiera reflejado de antemano que se iba a producir un vuelco electoral en los comicios que ganó José Luis Rodríguez Zapatero en 2004″, aventura Benito, quien recuerda que España es uno de los países occidentales más volcados en la redes sociales, con un 42% de la población.
«Twitter hubiera reflejado de antemano que se iba a producir un vuelco electoral en los comicios que ganó Zapatero en 2004»
En periodo electoral, una mención o un retuit (reenviar a tus seguidores un mensaje de otro) a la cuenta de un partido es hacer campaña a su favor y el usuario lo sabe, asegura Benito.
La metralleta de UPyD
El estudio muestra una gran coherencia entre votos y tuits salvo en el caso del partido de Rosa Díez y sus seguidores, que provocaron una importante distorsión de sus resultados. UPyD vivió una inflación tuitera que no se correspondió con sus votos: 11,8% de las menciones frente a 4,6% de los sufragios.
Tanto es así que la cuenta oficial del partido magenta fue la más productiva de los ocho principales grupos políticos con 1.857 mensajes enviados en Twitter, por delante de PSOE (1.819), PP (1.228) e IU (451). UPyD tuvo una actividad enorme, excesivamente alta, que no se vio reflejada entre los votantes, señala Benito. Esta distorsión monstraría que no se puede forzar el apoyo social del electorado presente en Twitter por medio de una sobreexplotación de la herramienta, defiende la investigadora.