España

El enviado del Papa expresa a Castro preocupación por los presos



    El 'número dos' del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, manifestó la preocupación de la Iglesia católica por los presos de Cuba durante la reunión que mantuvo el martes por la noche con el nuevo presidente de ese país, Raúl Castro, a quien deseó los mayores éxitos en el ejercicio de su cargo.

    "Le he deseado éxitos en esta misión al servicio de su país y le he confirmado el compromio de la Santa Sede de promover el acercamiento del mundo a Cuba y compartir convergencias sobre temas internacionales", dijo Bertone en una declaración leída al término de su visita a Cuba, este miércoles de madrugada (hora española).

    "En el máximo respeto de la soberanía del país y de sus ciudadanos, he expresado al presidente Raúl Castro la preocupación de la Iglesia para con los presos y sus familias", añadió el cardenal, que estuvo seis días en Cuba en una visita pastoral y oficial, durante la cual visitó cuatro provincias, ofició tres misas y un rosario.

    El religioso se dijo consciente del "particular momento" de la historia de Cuba en que se celebra el décimo aniversario de la histórica visita de Juan Pablo II a la isla, en 1998. "Deseo ver un nuevo impulso en el camino de las relaciones entre la Iglesia y las autoridades de Cuba. Estas relaciones serán siempre desafiantes, pero también llenas de oportunidades para promover el bien común de los cubanos", afirmó Bertone.

    El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, agradeció a Bertone haber conversado "sobre los retos y sueños de los cubanos" y reiteró sentimientos de "amistad y respeto" hacia su persona. Pérez Roque elogió el pronunciamiento de Bertone a favor del levantamiento del "bloqueo económico" que EEUU aplica a Cuba desde 1962 y dijo que seguirán trabajando "para mejorar la relación y el diálogo con la Santa Sede y la Iglesia en Cuba".