España

Rubalcaba no responde sobre Chacón pero la contradice: "El Gobierno es estable"



    El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preferido mantener el silencio sobre el abandono de la carera sucesoria en el PSOE por parte de la Ministra de Defensa, Carme Chacón. Eso sí, no ha dudado en contradecir su discurso: "El Gobierno es estable". Así ha sido la comparecencia.

    "Un Gobierno que aprueba tres leyes es un Gobierno estable", ha señalado Rubalcaba a ser preguntado si opinaba como Carme Chacón que el "Gobierno estaba en la cuerda floja". Una declaración que podría sembrar tempestades en un partido ya dividido por la rivalidad Rubalcaba- Chacón para suceder a Rodríguez Zaptero al frente del partido y del gobierno de cara a 2012. 

    "Cuando un Gobierno tiene proyectos y apoyos para sacar las leyes hacia delante es un Gobierno que tiene estabilidad", ha  insistido Rubalcaba.

    "Estoy aquí como vicepresidente del Gobierno y aquí no toca hablar de esto. Ni aquí ni en ningún lugar hasta que los órganos correspondientes tomen sus decisiones". Rubalcaba ha optado así de nuevo por el silencio y ha aludido a que hay que seguir "unos plazos".

    Además, rechazó responder si cree que debe haber o no un congreso extraordinario en su partido. En cuanto a la propuesta lanzada por el lehendakari Patxi López de que se celebre un congreso en el PSOE para cambiar a la actual dirección, lo que implicaría que Zapatero dejara de ser secretario general, el vicepresidente primero aseguró: "ni soy yo quien tiene que contestar si tiene que haber o no un congreso extraordinario en el PSOE".

    Las elecciones como recurso

    Sin embargo, esas han sido las únicas referencias al anuncio que este jueves hizo la política catalana. Cada vez que era preguntado por Chacón, se remitía a las elecciones.  "El resultado electoral fue muy malo y el Gobierno ha tomado nota de eso. Una parte sustancial del resultado es consecuencia de la actividad del Gobierno central", ha señalado Rubalcaba quien ha remitido a las palabras de Zapatero.