Los viajes 'low cost' no salen "tan baratos" como parece, según la OCU
La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) cree que viajar 'low cost' no es "tan barato" como en principio se piensa. Aunque estas compañías, en principio más económicas, han logrado que viajar en avión ya no sea un lujo, "cobran hasta por respirar".
Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, la OCU ha elaborado una guía en la que recoge los gastos "extra" en los que se incurre cuando se compra un billete de avión en compañías de bajo coste.
¿Por qué servicios le van a cobrar?
Entre los aspectos más destacados, la OCU recuerda que al comprar el billetes por Internet y pagar con tarjeta, dependiendo del tipo que sea, pueden llegar a cobrar hasta 10 euros adicionales.
Además, para poder imprimir la tarjeta de embarque las compañías también añaden un precio extra, que en caso de olvidar dicha tarjeta, asciende a 40 euros por imprimirla en el aeropuerto.
Otros aspectos como elegir asiento o entrar antes en el avión también suponen un coste adicional para el viajero, así como facturar la maleta, ya sea desde casa o en el aeropuerto, aunque las cantidades varían depende de si se hace en un lugar u otro.
La OCU cree que estos "abusos de las compañías pasan factura", por lo que recomienda consultar en la página web de la aerolínea las condiciones, exigencias y limitaciones para evitar "sorpresas".
¿Cómo evitar pagar de más?
- Compruebe si le ofrecen alternativas para no aplicar el cargo por pago con tarjeta (por ejemplo, en Ryanair no le cobrarán si paga con una tarjeta Mastercard prepago).
- Imprima previamente la tarjeta de embarque.
- Planifique cuidadosamente su equipaje. Procure limitarse a una maleta o llevar equipaje de mano.
- Compruebe las medidas y pesos del equipaje de mano permitido. Si se pasa le obligarán a facturar.
- Si tiene que facturar, indíquelo en la reserva.
- Consulte la página web de la compañía aérea con la que vuele para saber exigencias, limitaciones, etc. Si le cobran, al menos que no le pille por sorpresa.