España

Reino Unido teme que la huelga de Aena provoque un nuevo caos aéreo

    Países europeos como Reino Unido temen un nuevo caos aéreo por la huelga de Aena. Foto: Archivo


    La convocatoria de huelga en Aena anunciada ayer para protestar contra la privatización del gestor aeroportuario ha adquirido una relevancia internacional por el temor a que a provoque un nuevo caos aéreo en el espacio aéreo europeo.

    Así, uno de los principales países que se hace eco del parón convocado por los sindicatos CCOO, UGT y USO de 22 jornadas de huelga ha sido Reino Unido. España recibe un a media de 44 millones turistas al año, de los que 15 millones proceden de las islas británicas.

    Si son muchos los españoles que pueden verse afectados por esta huelga no son menos los ingleses que podrían ver arruinadas su periodos vacacional en nuestro país.

    28 millones de vuelos en 2010

    El diario The Daily Telegraph, según recoge ElMundo.es, anuncia en su portada el peligro que este parón podría tener en los intereses de los británicos. Además subraya que en 2010 España fue el lugar preferido por sus ciudadanos para pasar sus días de descanso. Alrededor de 28 millones de pasajeros volaron entre la península y Reino Unido, según datos de Aviación Civil británica. Estas cifras han despertado las alarmas entre las compañías aéreas y los operadores turísticos.

    Uno de los grandes perjudicados podrían ser los compañías de "low cost" como Easyjet o Ryanair, que acaparan la mayoría de los vuelos entre los dos países.

    "Las compañías aéreas europeas y los pasajeros sufrieron en 2010 las huelgas de los controladores y ahora, tienen por delante otra huelga en suelo español. Ryanair pide a la UE que tome medidas para evitar una huelga más. Ryanair no permitirá que sus pasajeros sufran más por la huelga egoísta de los trabajadores de Aena", señalo ayer Michael O'Leary, director ejecutivo de Ryanair.