España

Caprabo prevé abrir 100 supermercados en régimen de franquicia en cinco años



    Barcelona, 19 ago (EFE).- Caprabo expandirá su marca a través de franquicias en un proyecto que busca abrir 100 tiendas en cincos años y desarrollar el modelo de supermercado y la red de establecimientos comerciales en Cataluña, según ha informado la empresa mediante un comunicado.

    Cataluña es el principal mercado estratégico de Caprabo desde que fue fundada en el año 1959 y donde concentra el 75% de su negocio, con 266 supermercados y una cuota de mercado de casi el 14%.

    En los próximos cinco años, Caprabo tiene previsto abrir un centenar de tiendas en régimen de franquicia en Cataluña, un mercado en el que fideliza al 40% total de familias.

    La iniciativa aúna la creciente demanda del formato de proximidad como factor clave en la decisión del desarrollo del proyecto y la experiencia de Grupo Eroski, al que pertenece, en materia de franquicia.

    El modelo de franquicia que ha desarrollado Caprabo es integral, para establecimientos comerciales de entre 300 y 500 metros cuadrados, ubicados en poblaciones de alrededor de 3.000 habitantes que mantendrán íntegramente la imagen de marca y el modelo comercial de Caprabo.

    Esto supondrá que Caprabo topará directamente con otro grupo catalán que se ha hecho fuerte en este formato de pequeños supermercados: Condis.

    Para Javier Amezaga Salazar, consejero delegado y director general de Caprabo, "se trata de un importante reto para Caprabo tras 50 años de historia".

    En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de captación y recepción de solicitudes para su evaluación y este año está previsto abrir las primeras tiendas Caprabo franquiciadas.

    "Con esta iniciativa, recuperamos un formato que no es parte de nuestro núcleo de negocio pero con el podremos abrir centros de menor tamaño en poblaciones más pequeñas".

    Caprabo cerró el ejercicio 2009 con resultados positivos consolidando su posición en los tres mercados estratégicos de Cataluña, Madrid y Navarra, en los que reparte sus 356 supermercados y los más de 9.600 trabajadores de la compañía.

    La facturación de Caprabo superó los 1.508 millones de euros y los beneficios triplicaron los alcanzados en el ejercicio anterior, con 1,2 millones de euros.

    Desde 2007, el grupo de distribución es propiedad en un 75% de Eroski, en un 16% de la familia Botet, cofundadora de Caprabo y un 9% de La Caixa.