España

La Cámaras de Comercio de Bilbao estudia modelos de 'turismo industrial' y su posible implantación en Euskadi



    La Cámara de Comercio de Bilbao acogió hoy la jornada inaugural de la II Semana del turismo vasco, organizada por las Cámaras de Comercios Vascas, y que en el caso de la capital vizcaína estuvo dedicada al "turismo industrial". Los objetivos eran trasladar testimonios de zonas nacionales e internacionales que desarrollen este campo, y de experiencias de empresas del sector, y ver si el turismo industrial puede ser un producto turístico en Euskadi.

    BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

    Durante el encuentro, se dieron a conocer las experiencias que tienen las Cámaras francesas, entidades que más han desarrollado el turismo industrial, así como la experiencia de Cataluña, donde hay 22 municipios agrupados en una red de turismo industrial, tanto en patrimonio como en industria viva.

    Dentro del turismo industrial, en el apartado de patrimonio, estarían el museo de Boinas La Encartada, ferrerías en Gipuzkoa o el futuro museo de la industria de los antiguos molinos de Bizkaia. Dentro del concepto de industria viva se incluiría la posibilidad de visitar empresas en funcionamiento, con jornadas de puertas abiertas, o abrir al público fundiciones, centros tecnológicos, etc.

    Según explicó a Europa Press el coordinador de la II Semana del Turismo Vasco, Enrique Velasco, se trata de "concienciar y de que las empresas e instituciones vean la potencialidad de este tipo de turismo, tanto para ellas como para el territorio".

    En este sentido, señaló que la posibilidad de desarrollar un producto sobre turismo industrial "no lo puede hacer una empresa en solitario, y la administración tampoco, por lo que la colaboración público-privada es fundamental". Asimismo, destacó que las intervenciones en la jornada celebrada en la capital vizcaína dejaron claro que su posible puesta en marcha en Euskadi "es un camino largo".

    La Semana del turismo Vasco tendrá continuación con otra jornada en Gipuzkoa bajo el lema "Gipuzkoa e Innovación" y otra el Alava dedicada a los 'Citibreaks', o escapadas de fines de semana.