Maite Zaldívar, ex esposa de Julián Muñoz, y José María González de Caldas, entre los diez detenidos
En la tercera fase de la 'Operación Malaya', que sigue abierta en estos momentos, la Policía ha detenido a Maite Zaldívar y a su hermano, arrestados por un delito de blanqueo de capitales. El director de una sucursal bancaria, un funcionario de los juzgados y otros cinco empresarios han sido acusados de cohecho. Uno de ellos es el director general de la promotora Proincosta, Eusebio Sierra, que también ocupa una de las vicepresidencias de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur).
El décimo detenido ha sido el ex presidente del Sevilla, José María González de Caldas, según informan diversos medios.
El operativo policial
Las actuaciones, que se han realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, fueron desarrolladas por agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Udyco de la Costa del Sol.
Agentes de la Policía Nacional se personaron esta mañana sobre las 08.45 horas en el domicilio de Zaldívar, ubicada en la Urbanización Las Petunias, de San Pedro de Alcántara, para detenerla y practicar un registro.
Hasta seis vehículos policiales llegaron a estar a las puertas del domicilio como parte de un operativo integrado por alrededor de una treintena de agentes que, además, mantuvieron cortada la calle de acceso a la vivienda. En las inmediaciones, se concentraron numerosos medios de comunicación y curiosos, además de familiares de la detenida.
Asimismo, fuentes policiales indicaron que la Policía Nacional habría realizado otros registros en Marbella relacionados con el desarrollo de esta nueva fase de la operación contra la corrupción, que en las dos primeras fases se saldó con 62 personas detenidas, entre miembros de la corporación marbellí, como la entonces alcaldesa Marisol Yagüe; y empresarios.
En prisión
Actualmente, quedan en prisión el presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, que está ingresado en Albolote (Granada); y el ex regidor marbellí, Julián Muñoz, que se encuentra en Jaén.
Además, permanecen aún en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torres dos empresarios, Carlos Sánchez y Andrés Liétor; el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el concejal Rafael González, que al igual que Muñoz, cumple condena de un año de prisión por otro delito urbanístico.