Energía

El trasiego de gas a través de Bielorrusia aumentó hasta los 117 metros cúbicos por día



    Moscú, 10 ene (EFE).- El trasiego de gas ruso por territorio de Bielorrusia rumbo a Europa aumentó hasta los 117 metros cúbicos por día, informó hoy la agencia bielorrusa Belta citando a la compañía gasística bielorrusa Beltransgas.

    "El tránsito de gas por Bielorrusia desde comienzos de año aumentó en 35,1 millones de metros cúbicos por día, de los que 25,5 corresponden al gasoducto Yamal-Europa y 9,6 millones a la red de tuberías de Beltransgas", comunicó un portavoz de la compañía.

    El consorcio gasístico ruso Gazprom decidió aumentar el flujo de gas por Bielorrusia a partir del pasado 1 de enero para compensar al menos en parte el corte del suministro a través de la vecina Ucrania.

    Ya el día tres el trasiego había aumentado en 26 millones de metros cúbicos por día y luego a 35 millones de metros cúbicos, lo que representa el máximo posible del sistema de gasoductos de Bielorrusia.

    El tránsito de gas por Bielorrusia oscila en torno a los 50.000 millones de metros cúbicos a año.

    El sistema de tuberías, administrado pro Beltransgaz permite transportar el gas ruso a Ucrania, Polonia, Lituania y el enclave ruso de Kaliningrado.

    Su extensión total, sin las tuberías secundarias, es de más de 2.500 kilómetros.