Energía

La CE dice que es imperativo que circule el gas tras acordar el envío de observadores



    Bruselas, 9 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha afirmado hoy que es "imperativo" que el gas ruso comience a fluir hacia los países comunitarios a través de Ucrania "sin más demoras", una vez alcanzado un acuerdo sobre los detalles de la misión europea de observación que verificará el suministro en la zona.

    En un comunicado, el Ejecutivo comunitario señaló que, tras el fracaso de las negociaciones con los presidentes de la gasística rusa Gazprom y de la ucraniana Naftogaz, la Comisión emprendió nuevos contactos por la noche y esta mañana con ambas partes.

    En concreto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, habló anoche con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, mientras que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, mantuvo contactos con sus homólogos rusos, indica la nota.

    La presidencia checa de la UE anunció la pasada noche que había llegado a un acuerdo con Rusia sobre las condiciones de verificación del flujo del gas por Ucrania, lo que "debería permitir" la reanudación de los suministros a Europa.