Energía

Sarkozy y Merkel instan a Rusia a que cumpla sus obligaciones de suministro



    París, 8 ene (EFE).- Francia y Alemania instaron hoy a Rusia a que cumpla sus "obligaciones contractuales" en el suministro de gas y a que resuelva por la vía del diálogo con Ucrania el conflicto que impide el transporte de ese recurso hacia otros países europeos.

    "Hay una total convergencia en este asunto", declaró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, después de la entrevista que mantuvo en París con la canciller alemana, Angela Merkel.

    Esta se refirió en la conferencia de prensa conjunta con el presidente galo al envío de observadores a la frontera ruso-ucraniana para examinar si el gas "desaparece" al llegar a territorio de Ucrania.

    Desde Bruselas se había informado poco antes de que la Unión Europea está manteniendo hoy mismo reuniones con representantes rusos y ucranianos para ultimar el envío de esos observadores para controlar el restablecimiento inmediato del suministro de gas hacia Europa.

    Sarkozy recordó que el conflicto es "bilateral", que Moscú y Kiev deben resolverlo mediante conversaciones entre sus respectivos gobiernos y lanzó una advertencia a Ucrania: "la Unión Europea ha hecho mucho por ella (...) está en riesgo su fiabilidad como socio privilegiado".

    Tanto el jefe de Estado francés como la canciller germana aseguraron que el problema del suministro de gas procedente de Rusia "tiene que resolverse" porque aunque tanto Francia como Alemania disponen de reservas suficientes, otros países de la Unión Europea carecen de ellas.

    "Nadie puede ser tomado como rehén", advirtió Sarkozy, de los problemas bilaterales entre Rusia y Ucrania en relación con el tránsito del gas ruso a través del territorio de este país, suspendido por orden de Moscú el pasado 1 de enero y que afecta a numerosos países del centro y este de Europa.