Energía

Croacia busca importar gas adicional de Libia y Argelia



    Zagreb, 8 ene (EFE).- La principal compañía croata de petróleo y gas, "INA", comunicó hoy que ha intensificado sus negociaciones con Argelia y Libia para importar gas adicional, que se transportaría a través de Italia, con el fin de compensar el gas natural que ha dejado de recibir de Rusia.

    El primer ministro croata, Ivo Sanader, informó de que, si prosiguiera la suspensión de los suministros rusos y Croacia no consigue compensarlos, las reservas alcanzan para tres semanas.

    Los suministros del gas natural de Rusia a Croacia siguen cortados desde el miércoles, confirmó hoy la compañía estatal croata de transporte de gas, "Plinacro".

    La compañía asegura que pese a ello no peligra de momento "la estabilidad del sistema" de distribución y el suministro a los hogares privados, parvularios, hospitales y otras instituciones consideradas de prioridad.

    El Gobierno croata proclamó ayer el "estado de crisis" en la provisión del gas natural, lo que significa que se aplican medidas extraordinarias, como la restricción del suministro a grandes plantas industriales y la importación adicional del gas.

    "Con el frío actual y cuando dentro de poco terminan las vacaciones de invierno y empiezan a funcionar en pleno los parvularios y las escuelas, las reservas actuales (de gas) podrían durar menos de 20 días", estimó el presidente de la "Asociación Profesional Croata para el Gas", Miljenko Sunic, en declaraciones al diario "Vjesnik" de hoy.

    Por esa razón, el Ministerio de Educación ha anunciado que hoy decidirá sobre un posible aplazamiento en una semana del comienzo de las clases tras las vacaciones navideñas, previsto para el 12 de enero debido a la crisis con el gas.

    Croacia utiliza al año unos 3,2 mil millones de metros cúbicos de gas, que se distribuyen a cerca de 600.000 hogares privados, además de abastecer las plantas industriales.