Comienza el desmantelamiento de las líneas paralelas a la de muy alta tensión
Esta primera fase consiste en el desmontaje de cincuenta apoyos repartidos entre Bescanó y la nueva subestación de La Farga, que está en construcción, según ha informado sobre el terreno REE.
Los trabajos suprimirán 18,2 kilómetros de línea entre Bescanó y Sant Julià de Ramis con un plazo de ejecución de seis meses que se necesitan para desmontar los cables y las cimentaciones, retirar los apoyos y restituir los caminos.
Una vez finalice la construcción de la nueva subestación de La Farga, que se ubica entre Sant Julià de Ramis y Cervà de Ter, también se desmantelará el tramo de la línea de 220 kilovoltios entre Vic y Bescanó.
Esa segunda actuación servirá para retirar un centenar de apoyos que se reparten actualmente a lo largo de 38 kilómetros, según REE, que ha dado a conocer la apuesta de la compañía por un modelo estratégico de futuro a través del Compromiso de Sostenibilidad 2010.
La compañía entiende esa meta como un paso a dar a favor de la perdurabilidad de la empresa mediante la creación de valor compartido para todos sus grupos de interés en el desarrollo responsable de sus actividades.
REE adopta así una nueva forma de actuar para dar respuesta en los próximos años a los retos de descarbonización de la economía, cadena de valor responsable, contribución al desarrollo del entorno y anticipación y acción para el cambio.
Por lo que se refiere a la subestación de La Farga, que cuenta con una inversión de 31 millones de euros, dispondrá de dos parques de transformación, uno de 400 kilovoltios y otro de 220, y entrará en servicio a finales de año.
La puesta en marcha de esta instalación permitirá desmontar las líneas de 220, 132 y 110 kilovoltios paralelas a la MAT, aumentar la calidad del servicio y garantizar el suministro de la mitad norte de la provincia de Girona.
Según REE, la desaparición de los antiguos trazados supone la restitución paisajística más relevante de una infraestructura eléctrica llevada a cabo en España en los últimos años.