Energía

Sólo el 0,25% de clientes de Unión Fenosa con derecho a tarifa social la han pedido



    Madrid, 30 oct (EFE).- Unión Fenosa ha recibido 1.800 solicitudes para acogerse a la nueva tarifa social, el 0,25 por ciento de los 700.000 clientes que teóricamente tiene la compañía con derecho a disfrutar de esta modalidad tarifaria, afirmó hoy el vicepresidente de la eléctrica, Honorato López Isla.

    Durante una intervención en un acto organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), López Isla consideró que la tarifa social "no aporta tanto" en cuestiones de ahorro y que sería mejor que los consumidores que pueden acogerse a ella se ahorraran el dinero en consumo.

    El pasado 1 de julio el Gobierno puso en marcha la tarifa social a la que podrán acogerse los consumidores que tengan contratada una potencia inferior a tres kilovatios (KW) en su primera residencia, unos 4,5 millones de hogares, según los cálculos de Industria.

    En esta modalidad, el término de potencia es gratuito y el consumidor sólo paga por el consumo de electricidad.

    Según explicó López Isla, este grupo de consumidores, de los que a Unión Fenosa le corresponderían unos 700.000, tiene un consumo individual de entre 15 y 20 euros al mes y el ahorro que obtendrían al solicitar la tarifa social sería de alrededor de un euro mensual.

    Para el vicepresidente de la eléctrica sería preferible que los usuarios ahorren esta cantidad en el consumo que mediante una tarifa social "que no aporta tanto".

    No obstante, "una vez implantada, la pusimos en marcha y la comunicamos, pero la realidad es que ha habido una respuesta muy, muy baja", dijo.

    Tras recordar que en España el precio de la electricidad es inferior al de otros países europeos comparables y las tarifas reguladas no recogen los costes del sistema, López Isla insistió en la necesidad de que cambien los hábitos de consumo para mejorar el ahorro y la eficiencia.

    Además señaló que mantener unos precios por debajo de los costes no envía señales adecuadas a los usuarios.