El barril de crudo de la OPEP cae 2,06 dólares y se vende en 131,03 dólares
El barril (de 159 litros) de referencia para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), calculado en base a trece calidades de crudo, cotizo por cuarta sesión consecutiva a la baja.
La consultora especializada JBC indicó hoy en su reporte diario que la distensión en el conflicto por el programa nuclear iraní, con el envío de un representante estadounidense a la ronda de conversaciones mañana en Ginebra, ha contribuido a la bajada de los precios.
En semanas anteriores Irán había amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, entre la República Islámica y Omán, por donde fluye una tercera parte del crudo mundial, si era atacado por EEUU o Israel.
Los expertos también apuntan a que las bajadas -que tienen lugar pese a que el dólar está en mínimos históricos frente al euro- responden al temor de los inversores a que la ralentización económica haga caer la demanda de crudo.
La tendencia a la baja se ha visto reforzada por el anuncio el miércoles de un aumento de las reservas estadounidenses de crudo en tres millones de barriles durante la semana pasada, cifra que sorprendió a los expertos, quienes pronosticaban un descenso de 1,6 millones.