El valor de crudo de la OPEP cae a 43,55 dólares, un nuevo mínimo en 5 años
Con esta bajada, la cotización del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se situó por debajo de los 44 dólares por barril, un nivel no visto desde marzo de 2009.
El abaratamiento desde el pasado junio, agudizado después de que la OPEP decidiera a fines de noviembre no reducir su producción conjunta, es ahora del 60,4 por ciento.
Los crudos de referencia en EEUU (WTI) y Europa (Brent) retrocedieron ayer un 4,7 y un 5,34 por ciento hasta llegar a los 46,07 y a los 47,43 dólares por barril, respectivamente.
El barril de Brent continuaba hoy con su fuerte tendencia a la baja al retroceder en el londinense Intercontinental Exchange Futures (ICE), a las 7.30 GMT, hasta los 45,23 dólares, un 4,6 por ciento menos que al cierre de ayer.
Un considerable aumento de la oferta de crudo, y en especial del petróleo de esquisto en EEUU frente a una demanda menor de la esperada en los mercados, es la principal causa del actual desplome de los "petroprecios", según los expertos.