Los beneficios de la eléctrica lusa EDP bajan el 4,4 por ciento en el primer semestre
Los analistas esperaban una caída de beneficios mayor, del 7 %, hasta los 569 millones.
En un comunicado, EDP (EDP.LI) que en España controla HC Energía y tiene negocios en EEUU y Brasil entre otros países, informó de que su EBITDA se redujo también un 0,8 %, hasta situarse en 1.885 millones de euros, el 60 % procedente de actividades internacionales.
El presidente de la compañía, António Mexia, explicó que "el fuerte crecimiento" de EDP Renovables, filial con sede en España, fue anulado por "la caída" en Brasil debido "al aumento del costo con la compra de energía".
En la Península Ibérica (Portugal y España), comentó que "los resultados se mantuvieron estables, a pesar del menor consumo, tiempo seco y el aumento del coste de gas".
EDP justificó el agravamiento de los resultados financieros por la subida de un 9 % de los intereses financieros líquidos, que se situaron en los 343 millones.
Este aumento, según la eléctrica, refleja la subida del coste medio de la deuda en 10 puntos base, hasta el 4 %, así como el aumento del valor de la deuda, que, por primera vez, superó los 18.000 millones de euros (que representa cerca del 10 % de la economía lusa).
La inversión operacional de EDP cayó el 18 %, hasta los 690 millones, que refleja "una desaceleración en la inversión en expansión", que bajó el 25 %.
La mayor participación del capital EDP -un 21 % que detentaba el Estado luso- está en vías de pasar a la empresa pública china que gestiona la presa de las Tres Gargantas, Three Gorges, después del acuerdo alcanzado en diciembre pasado, por casi 2.700 millones de euros.
En un comunicado al regulador luso, la empresa anunció además que se formalizó un préstamo de 1.000 millones de euros concedido por el banco China Development Bank (CDB), operación encuadrada en los compromisos asumidos por Three Gorges.
La eléctrica lusa, antiguo monopolio estatal de la electricidad que controla EDP Renovables, con sede en España, cuenta entre sus accionistas de referencia a las entidades españolas Iberdrola (6,79 %) y Liberbank (5,01 %).