Repsol no financiará la entrada de provincias argentinas en YPF, dice Brufau
Brufau reconoció que mantuvo un "debate" con responsables de las provincias productoras de crudo, que mostraron su disposición a entrar en el capital de YPF, según había anunciado la compañía a finales de enero.
Si dan el paso, las relaciones con estas provincias serán "muy buenas" y aportarán "valor añadido" al negocio, aseguró.
Brufau se reunió a finales de enero con el gobernador de la provincia de Chubut (sur argentino), Mario Das Neves, para hablar de la posible venta de entre el 5% y el 8% de su filial argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.
"Les dijimos" que la entrada se efectuaría "a valor de mercado y no estamos dispuesto a financiarlo", manifestó Brufau en relación a la venta.
"La financiación será problema suyo", "se puede financiar a algunas empresas, pero no a instituciones públicas", señaló Brufau, que se mostró "dispuesto a debatir", aunque esta participación "no depende sólo de nosotros", apuntó.
El precio de adquisición sería el mismo al que el banquero argentino Enrique Eskenazi compró en diciembre el 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares.
La venta se efectuaría durante el proceso de salida a bolsa del 20% del capital de YPF, que confirmó se hará "a finales del segundo trimestre o comienzos del tercero", y las provincias adquirirían el tramo institucional de ese 20%.
De hacerse efectiva esta compra, el capital de YPF se repartiría en el 55% de Repsol, el 14,9% de Eskenazi, el 8% de las cuatro provincias argentinas, 10,1% reservado a una opción de compra de Eskenazi y un 12% para inversores particulares a través de la salida a bolsa en junio.
Asimismo aclaró que Repsol quiere mantener una posición mayoritaria en YPF. "Es crítico mantener el espíritu hispanoargentino de los dos lados del Atlántico", comentó.
esb/gr/jz