Energía

Británica Globeleq invertirá USD 500 millones en planta términa en Panamá



    La compañía inglesa Globeleq invertirá 500 millones de dólares en la construcción de una planta térmica para generar 244 megavatios de electricidad, 25% de la demanda actual de Panamá, urgida de energía por el crecimiento de la economía, un boom inmobiliario y turístico y la ampliación del canal.

    El vicepresidente para América Latina de Globeleq, Paul York, reveló a la prensa local en un foro organizado por el semanario Capital Financiero, que el grupo inglés "participará en las licitaciones que realicen las empresas distribuidoras de electricidad para contratos a largo plazo".

    Panamá privatizó en 1995 el estatal Instituto de Recursos Hidraúlicos y Electrificación (IRHE) y lo convirtió en cinco empresas generadoras y tres distribuidoras de las cuales dos son operadas por la española Unión Fenosa y una por el grupo norteamericano Elektra Noreste.

    Panamá produce 1.411 megavatios de los cuales 60% son de producción hidroeléctrica y otro 40% de origen térmico.

    El administrador de la estatal Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Víctor Urrutia reveló por su parte que Globeleq obtendrá contratos a largo plazo "dependiendo de los precios que ofrezcan en las licitaciones programadas". Las empresas distribuidoras están obligadas a comprar la electricidad a largo plazo para obtener mejores precios para los consumidores.

    ja/mg/pz