Energía
Repsol Sinopec halla crudo de gran calidad en aguas brasileñas
Según informó hoy la petrolera, es el principal descubrimiento que ha realizado en la región y el primero tras su alianza con la china Sinopec, que tiene el 40 % de la filial brasileña de la petrolera.
La española Repsol, que se alió en octubre del año pasado con Sinopec para desarrollar proyectos de exploración y producción en Brasil, es la operadora del consorcio, con un 35 %, mientras que la noruega Statoil posee otro 35 % y la brasileña Petrobras un 30 %.
El pozo, localizado a 190 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, ha sido perforado bajo una superficie de agua de 2.708 metros, llegando a una profundidad final de 6.851 metros.
Repsol añadió que el consorcio analiza los resultados antes de continuar con el proceso de exploración y evaluación del área.
La petrolera detalla que se informó a las autoridades brasileñas de la existencia de indicios de hidrocarburos en el pozo exploratorio Gávea en marzo de 2011, para el primer nivel, y en abril, para el segundo.
Repsol Sinopec participa en 16 bloques, de los que opera seis, en las Cuencas de Santos, Campos y Espírito Santo.
Sinopec y Repsol sellaron el año pasado su alianza en Brasil, que permitió a la petrolera china controlar el 40 % de la filial brasileña de Repsol, que mantiene el 60 % restante.
En la presentación de resultados de 2010, la petrolera avanzó que para este año esperaba una "intensa" actividad exploratoria, con entre 25 y 30 pozos exploratorios y de evaluación.
En Brasil señaló ocho pozos, seis en el presal.
Asimismo, reiteró el objetivo de que la producción anual crecerá entre el 3 y el 4 % hasta 2014, y por encima de ese porcentaje hasta 2019.