Energía

Gas Natural y Sonatrach siguen sin llegar a un acuerdo respecto a los precios



    Barcelona, 24 may (EFE).- Gas Natural Fenosa ha remitido hoy un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que señala que todavía no se ha alcanzado un acuerdo con la empresa argelina Sonatrach respecto al laudo de los precios del gas.

    En su comunicado, Gas Natural reconoce que "se espera un resultado beneficioso para ambas partes que zanje definitivamente la mencionada controversia, si bien a esta fecha no se ha suscrito ningún acuerdo".

    Gas Natural Fenosa y Sonatrach mantienen un largo contencioso sobre la revisión de precio de los contratos de suministro de gas que la gasista española recibe de Argelia a través del gasoducto Maghreb-Europa.

    "Gas Natural Fenosa y Sonatrach continúan manteniendo negociaciones de las que, por otro lado, a la fecha tampoco existe ningún acuerdo en relación a otras posibles colaboraciones entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach", señala el comunicado.

    Los contratos suscritos entre las dos compañías suponen una cuarta parte del gas consumido en España en el período revisado, en el que el mercado doméstico a tarifa estuvo atendido con el producto suministrado por Sonatrach, un total de 9 bcm (9.000 millones de metros cúbicos) en los años 2007, 2008 y 2009.

    La reclamación de Sonatrach a Gas Natural Fenosa suma unos 1.500 millones de euros, si bien en este momento el laudo está recurrido por la gasista española y las partes están negociando para llegar a un acuerdo.