Energía

El crudo de Texas sube el 0,43 por ciento y supera los 80 dólares por barril



    Nueva York, 22 feb (EFE).- La cotización del crudo de Texas comenzó hoy la semana con una subida del 0,43 por ciento, lo que supone el quinto avance consecutivo, y superó los 80 dólares por barril (159 litros) por primera vez en casi seis semanas.

    Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo se encarecieron 35 centavos por barril y terminaron a 80,16 dólares.

    Con la subida de hoy se continúa con los avances registrados durante toda la semana pasada, cuando el petróleo se encareció en conjunto un 7,66% en el mercado neoyorquino.

    El precio de cierre de hoy es el más alto que alcanzan los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el pasado 12 de enero pasado, cuando cerraron a 80,79 dólares por barril.

    Los contratos de gasolina y de gasóleo para marzo también subieron, por cuarta sesión consecutiva, y añadieron tres y un centavo, respectivamente, al valor del viernes, para terminar a 2,11 y 2,07 dólares por galón (3,78 litros).

    Por tercera sesión consecutiva los contratos de gas natural, para entrega también en marzo, se abarataron, en esta ocasión quince centavos, y finalizaron a 4,89 dólares por cada mil pies cúbicos.

    Ésta es la primera vez en lo que va de año en que el gas natural se negocia a menos de cinco dólares por cada mil pies cúbicos.

    Las subidas del crudo, de la gasolina y del gasóleo tuvieron hoy lugar en una jornada más en que el dólar se debilitaba ligeramente frente a otras divisas, lo que suele impulsar la inversión en materias primas que se negocian con esta moneda y, según los analistas, respondían en parte a la decisión del viernes de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar los tipos de interés que cobra a los bancos.

    Esa medida fue entendida por los mercados como una señal de que la economía del mayor consumidor mundial de crudo continúa con su progresiva recuperación.

    En un día en que no se difundieron datos de relevancia sobre la evolución de la economía estadounidense, los analistas advertían de que la carrera al alza que mantiene casi de forma ininterrumpida el petróleo desde hace dos semanas parece estar llegando a su fin, por lo que en breve podrían volver a verse descensos.

    En Londres, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió hoy un 0,5%, ya que se encareció 42 centavos y cerró a 78,61 dólares por barril.