Energía

CLH gana el 27% más hasta junio al reducir gastos y obtener ingresos extras



    Madrid, 30 jul (EFE).- La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) logró un beneficio neto en el primer semestre de 98,6 millones de euros, el 26,9 por ciento más que un año antes, gracias a que redujo los gastos de explotación y obtuvo ganancias extraordinarias, según informó hoy a la CNMV.

    La empresa propietaria de la red de oleoductos de España y de las instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos redujo el 4,9% los gastos de explotación entre enero y junio, y además, se anotó 34,1 millones en concepto de "otras ganancias".

    Esta última cantidad es el resultado de la recuperación de 41,3 millones de euros correspondientes a actas fiscales e intereses de éstas recurridos por vía judicial, menos una dotación de 7,2 millones para cubrir "otras responsabilidades y litigios".

    Durante los seis primeros meses del año, la compañía redujo su resultado bruto de explotación (EBITDA) el 0,3%, hasta 150,6 millones de euros y la cifra de negocio ascendió a 249 millones de euros, el 3,7% menos que un año antes.

    Las salidas de productos petrolíferos desde instalaciones de CLH durante enero-junio de 2009 fue de 22,3 millones de metros cúbicos, el 6,1% menos que las de igual periodo del año anterior, por la crisis económica.

    Destaca la caída de las salidas de productos de fuelóleos, del 18,5%, hasta 502.000 metros cúbicos, seguida de la de gasolinas y gasóleos de automoción, del 5,9%, hasta 14,6 millones de metros cúbicos.

    En el lado contrario, aumentaron las salidas del resto de gasóleos, el 0,7% más, hasta 4 millones de metros cúbicos.

    La expedición de productos para el área terrestre se situó en 19,1 millones de metros cúbicos, el 5% menos, mientras que las salidas para el sector marino y de aviación descendieron el 12,2%, hasta los 3,2 millones de metros cúbicos.

    En los seis primeros meses del año, la compañía invirtió 57,7 millones de euros, el 8,4% menos que en el mismo periodo de un año antes.

    De cara a la segunda mitad del año, CLH prevé que la caída del 6,1% en el volumen de salida de las instalaciones se reduzca y recuerda que con el fin de disminuir el impacto en los resultados del negocio, ha puesto en marcha "diversas acciones" para contener los gastos.

    Asimismo, explica que continuará con el desarrollo de su plan estratégico 2007-2013 que prevé invertir hasta 137 millones de euros.