Energía

Red Eléctrica mantiene su objetivo de aumentar el 25% sus inversiones en 2009



    Madrid, 30 jul (EFE).- Red Eléctrica mantiene su objetivo de aumentar entorno al 25 por ciento sus inversiones este año, hasta rondar los 800 millones de euros, explicó hoy a Efe la directora general de Administración y Finanzas de la compañía, Esther Rituerto.

    Rituerto explicó que la compañía aumentará el ritmo de inversiones en la segunda parte del año para cumplir los objetivos de su plan estratégico de invertir 4.000 millones entre 2009 y 2013.

    Con esa meta, el objetivo de este año es aumentar esta partida un 25 por ciento con respecto al año pasado, cuando invirtieron 635 millones.

    En los seis primeros meses del año, Red Eléctrica invirtió 270,3 millones de euros, el 3,8 por ciento más que un año antes, que se destinaron en su mayoría al desarrollo de la red de transporte nacional.

    Las inversiones previstas son para activos necesarios para el sistema eléctrico a largo plazo, independientemente de la coyuntura económica actual, por lo que "no tendría mucho sentido" modificar estos planes ni la planificación energética del Gobierno, argumentó Rituerto.

    "No esperamos cambios significativos en la planificación", subrayó Rituerto.

    La Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016, aprobada en mayo de 2008, contempla inversiones de 9.220 millones en infraestructuras del sector eléctrico, 3.533 millones en líneas de alta tensión y 5.687 millones en subestaciones.

    En cuanto al beneficio, la compañía -que ganó un 13,1 por ciento más en el primer semestre, hasta 171,21 millones de euros- cerrará el año con un crecimiento en "está línea", añadió Rituerto, cumpliendo también lo previsto en el plan estratégico.

    Desde la compañía consideran "positivos" los resultados del primer semestre, consecuencia del incremento de la retribución por las instalaciones en funcionamiento y un crecimiento más moderado de los gastos operativos.

    Asimismo, subrayó Rituerto, los menores tipos de interés también han ayudado a la evolución del beneficio.

    En cuanto a la acción de la empresa, Rituerto reconoció que este año no está teniendo el nivel de recuperación de otros valores que cayeron más en 2008 pero que los títulos "tienen recorrido".

    A las 10.15 horas, las acciones de Red Eléctrica caían un 0,4 por ciento, hasta los 32,42 euros.