Cepsa ofrece a sus gasolineras abanderadas liberarse del suministro exclusivo
Con esta propuesta, CEPSA (CEP.MC)pretende satisfacer la inquietud de la CNC por la duración de los contratos de exclusividad suscritos entre las petroleras y sus estaciones de servicio abanderadas, informó hoy la petrolera.
Si los arrendatarios de estas gasolineras aceptasen la propuesta, podrían acceder a la titularidad de las instalaciones y elegir a su suministrador de productos petrolíferos.
En concreto, Cepsa ha planteado a la CNC una oferta dirigida a los propietarios de estaciones de servicio construidas por la petrolera en terrenos propiedad de los arrendatarios.
La compañía ofrece a los arrendatarios la posibilidad de rescatar "el derecho de superficie y la libertad de suministro" mediante un acuerdo basado en el pago de un precio determinado que será calculado por consultores externos e independientes de acuerdo a términos objetivos.
Además, Cepsa se ha comprometido con la CNC a no suscribir nuevos vínculos comerciales de este tipo a largo plazo.
Las asociaciones de gasolineras han puesto en duda desde hace años la legalidad de los contratos de suministro en exclusiva suscritos entre las petroleras y sus estaciones de servicio abanderadas, tanto por su duración como por la fijación de los precios de los carburantes.
El conflicto entre ambas partes ha llegado a la CNC, y a su antecesor, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), y a la justicia ordinaria.
La iniciativa de Cepsa supone un paso para resolver las diferencias entre los dos colectivos.