Energía

Iberdrola Renovables invertirá en 2009 unos 2.000 millones de euros, el 50% en EEUU



    Valencia, 9 jun (EFE).- Iberdrola Renovables construirá este año entorno a 1.300 a 1.500 MW, de los que 600 a 800, un 50 por ciento, se harán en Estados Unidos, ha anunciado hoy en Valencia su presidente Ignacio Sánchez Galán.

    El presidente de la empresa de energía renovables ha cifrado la inversión para llevar a cabo esos proyectos en este ejercicio en 2.000 millones de euros.

    Sánchez Galán ha destacado además que cuenta con liquidez pues la compañía está "muy poco endeudada, muy capitalizada y tiene solidez financiera".

    La empresa está presente en 23 países y cuenta con activos en operación en once mercados: España, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Francia, Polonia, Portugal, México, Alemania, Brasil y Hungría.

    Precisamente, esa internacionalización es para Sánchez Galán una de las principales razones del crecimiento experimentado.

    Sánchez Galán ha afirmado en una conferencia de prensa previa a la junta general de accionistas de mañana en Valencia que los resultados de 2008 hacen que la compañía "vea el futuro con confianza" y espera que puede ayudar "a la superación de la crisis.

    Que sirvamos -ha declarado- de motores de crecimiento y dinamización para toda la economía".

    En 2008, la inversión fue de 3.800 millones de euros, con un crecimiento "muy encima de lo previsto".

    Sánchez Galán ha destacado que el paquete de medidas aprobadas dentro de la Ley de Estímulo de la Economía en estados Unidos va a hacer de ese país la principal área de crecimiento ya que se espera duplicar la producción en tres años y alcanzar 24.000 MW.

    IBERDROLA (IBE.MC)Renovables, ha destacado su presidente, puede ser "uno de los grandes beneficiados de la nueva política energética de EEUU y que los incentivos para las energías renovables que concederán pueden suponer para la compañía unos 300 millones de euros.

    También ha hecho hincapié en que la nueva directiva europea de Energías renovables establece el objetivo de que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables en el año 2020.

    Sánchez Galán ha destacado además el reparto de un dividendo "por primera vez desde que se creo la empresa" de 2,5 céntimos por acción con cargo a 2008 y que mañana se someterá a la Junta de Accionista.

    Ha señalado también que casi la mitad de los activos se encuentran en España, más de un tercio en EEUU, un 7% en el Reino Unido y alrededor de un 10% en el resto de Europa y otros países.

    En 2008 Iberdrola Renovables, constituida en el año 2001, instaló 2.204 MW y la producción fue de 17.000 GWh.

    Galán ha destacado el bajo nivel de apalancamiento (un 22%) y unos "altísimos" recursos propios (11.000 millones de euros), por lo que la deuda que ha cifrado entre unos 3.800 a 4.000 millones de euros la calificó de "nivel muy bajo".