Energía

El Gobierno autoriza el cierre parcial de la central térmica de As Pontes

  • Endesa invertirá 2.682 millones en un plan de desarrollo en la zona
  • La compañía plantea la sustitución de los 1.400 MW de carbón por 1.300 MW renovables

Sandra Acosta

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado el cierre de dos grupos de los cuatro grupos de la central térmica de As Pontes, en A Coruña, propiedad de Endesa, tras recibir un informe de Red Eléctrica de España (REE).

El cierre de los otros dos grupos se autorizará condicionadamente, atendiendo al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico, según ha informado el Ministerio.

Así pues, tras conocerse la propuesta de resolución de cierre de la central, la energética ha presentado al Ministerio así como a la Xunta de Galicia y al Concello de As Pontes, un plan de desarrollo social y económico en la región de 2.682 millones de euros.

Este plan, sujeto a las preceptivas autorizaciones, plantea la sustitución de los 1.400 MW de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables, incluyendo además el plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un plan de formación para las personas del entorno.

Nuevos escenarios

Aunque el Ministerio ya contaba con un informe de REE elaborado en 2020 para autorizar el cierre de los cuatros grupos de la central de carbón, con unos 350 MW cada uno, en la primavera de este año decidió solicitar un nuevo informe, a la vista de las tensiones provocadas en los mercados energéticos por la guerra en Ucrania y la elevada exportación de electricidad provocada por la sequía y la indisponibilidad de buena parte del parque nuclear francés.

El gabinete dirigido por Teresa Ribera ha indicado que este segundo informe de REE contempla escenarios no previstos anteriormente, con distinta participación de la cogeneración y una elevada y constante exportación a los países vecinos. Así, el análisis revela "la conveniencia de cerrar los dos grupos inoperativos y de que el cierre de los otros dos quede condicionado al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico mediante diversas medidas que se están poniendo en marcha, como el aumento de la disponibilidad de la cogeneración o el establecimiento de un mecanismo de respuesta activa de la demanda".

Estrategia

Sin embargo, la estrategia de la compañía recoge que todos sus empleados serán reubicados en otras áreas de la empresa, en el desmantelamiento, en los planes de futuro o incluso se acogerán a planes de salidas voluntarias.

Tal y como ha indicado la compañía en un comunicado, los ejes en los que trabajará Endesa tras la clausura irán desde el desmantelamiento de la central, que se estima que tenga una duración de cuatro años, hasta el impulso de nuevos proyectos renovables en la región.

Para ello, Endesa tiene pensado abordar la tramitación de nuevos proyectos renovables para convertir la capacidad de la central en nueva potencia limpia, con la construcción de 1.300 MW de proyectos eólicos, que crearán hasta 2.300 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y otros 274 directos durante los 25 años estimados de vida útil de los parques eólicos. Además, la electricidad producida por estos parques respaldará proyectos industriales de la empresa Sentury Tire, así como un importante preacuerdo de compraventa de electricidad a largo plazo con Alcoa.

Otro de los ejes consistirá en la promoción de esos nuevos desarrollos industriales en los terrenos vinculados a la central. En concreto, la compañía ha detallado en primer lugar el proyecto con el fabricante de neumáticos Sentury Tire, que contempla la transmisión de 26 hectáreas de terreno en As Pontes para la construcción de una fábrica inteligente de neumáticos. La puesta en operación de la planta requerirá una inversión de 477 millones de euros y supondrá la creación de 750 empleos directos. Endesa invertirá otros 229 millones para construir 191 MW eólicos para abastecer eléctricamente vía PPAs a la factoría.

Junto a esto, la energética liderada por José Bogas ha alcanzado también un acuerdo con Ence donde se prevé la cesión de 45 hectáreas de terreno del antiguo parque de carbones, donde invertirá 355 millones de euros para una bioplanta para la recuperación, desarrollo y producción de fibras naturales recicladas a partir de papel y cartón recuperado. 

Otro de los ejes de actuación será el nuevo papel logístico que Endesa ya está implementando. A esto se suma que As Pontes contará también con instalaciones de generación de hidrógeno verde a raíz del proyecto que la compañía está promoviendo de hasta 100 MW de electrolizador que se suministrará con los proyectos eólicos de la zona que ya cuentan con derecho a conexión.