Energía

El crudo de Texas baja un 3,83% y cierra a 40,08 dólares en Nueva York



    Nueva York, 2 feb (EFE).- Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo bajaron hoy el 3,83 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerraron a 40,08 dólares por barril (159 litros), su precio más bajo en casi dos semanas.

    Esa caída coincidió con la publicación de datos sobre la evolución de la economía de Estados Unidos durante el pasado diciembre, que reflejaron una vez más la recesión en que se encuentra el mayor consumidor de petróleo del mundo.

    El Departamento de Comercio de EE.UU. informó hoy de que los consumidores estadounidenses gastaron en diciembre un 1% menos que en noviembre, un descenso, el sexto en siete meses, que supera el del mes anterior y las previsiones de los analistas.

    También se conoció que el sector manufacturero estadounidense volvió a contraerse en diciembre por duodécimo mes consecutivo y que el gasto en construcción descendió el 1,4% respecto de noviembre.

    La publicación de estos datos alimentó aún más la sensación de que la demanda de crudo y derivados continuará a la baja en los próximos meses, lo que favoreció que los contratos de petróleo de referencia en EE.UU. bajara hoy 1,6 dólares por barril y terminara la sesión a 40,08 dólares, su valor de cierre más bajo desde el pasado 20 de enero.

    Durante la semana pasada, los contratos de crudo bajaron un 10,3%, con lo que acumularon un descenso del 6,5% en lo que va de año, ya que cerraron 2008 a 44,6 dólares por barril.

    Los contratos de gasolina y de gasóleo para entrega en marzo, que se empezaron a tomar hoy como referencia, bajaron hoy 11 y 9 centavos, respectivamente, para acabar a 1,15 y 1,34 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gas natural para ese mes subieron 14 centavos y acabaron a 4,55 dólares por cada mil pies cúbicos.

    Durante el primer mes del año, y al contrario de lo que ha ocurrido con el crudo y el gas natural (que bajó un 21,5%), los contratos de futuros de gasolina han subido un 26% y los de gasóleo el 3,5%.