Consumo

Campaña de Navidad: más compras pero menos presupuesto

  • El 49% teme ir a un centro comercial en plena campaña navideña


Despega la campaña navideña. En realidad, aprieta el acelerador. Concentran el 20% de las ventas anuales del sector minorista. Y en sectores como juguetes o perfumería supone el 50%. Este año las compras navideñas se han adelantado en España tres semanas. Más noticias en el suplemento gratuito elEconomista Consumo

Eso sí, todo el mundo espera unas cifras de venta históricas gracias, sobre todo, al empuje del comercio electrónico. Sólo hay que mirar las estadísticas del estudio realizado por Rakuten sobre las compras navideñas: el 38% de los españoles prefieren quedarse en casa y realizar las compras navideñas online. El 49% teme ir a un centro comercial en plena campaña navideña. Y el 57% lo considera una experiencia estresante.

De los españoles que comprarán online, el 48% lo hará a través de sus dispositivos móviles, dos puntos más que el año pasado. Y si no, al menos lo utilizan como 'fuente de inspiración'. Porque ir de escaparates por la red se ha convertido en un hábito para 9 de cada 10 consumidores, según un estudio elaborado para eBay. Las plataformas online se han convertido en la fuente de inspiración a la hora de realizar las compras navideñas para el 25% de los consumidores. Pero la tienda física sigue teniendo tirón: en sus escaparates buscan inspiración el 34% de los consumidores, un 32% en los catálogos y un 26% se deja llevar por los consejos de familiares y amigos.

Y esto va a más porque se espera que un 50% de todas las compras navideñas en Europa en 2018 serán harán a través de internet, y moverá 142.000 millones de euros.

Empleo, el mejor regalo

También se espera una buena campaña en el comercio tradicional. Las empresas representadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han anunciado que realizarán un esfuerzo "extraordinario" para dinamizar el consumo. Las previones de empleo que apunta el sector -se habla de 641.000 puestos de trabajo para realizar trabajos temporales esta Navidad- sí que son un regalo. De momento, y según las previsiones de Vente-Privée, el 52% de los españoles repartirá la compra de regalos entre la tienda física y online, mientras el 32% sólo comprará en tienda física y el 17% sólo en internet.

Según el Estudio Anual de Consumo Showroomprive Navidad 2015, este año va a marcar un antes y un después en lo que a ventas online se refiere. España es el quinto mercado europeo en comercio electrónico, con un volumen de 14.414 millones de euros en 2013, una cifra que aumentará un 16,8% este año, según el informe E-Commerce Europe. La previsión de las ventas online para 2014 en España ronda los 18.000 millones de euros. En estas fechas los operadores logísticos llegan a mover 200.000 paquetes diarios en nuestro país procedentes de las cibertiendas, según Seur.

Crece la venta 'online'

Un 16% más de españoles planean comprar sus regalos de Navidad en Internet para anticipar compras, evitar colas, conseguir los productos que se buscan con más facilidad y conseguir precios más competitivos. Son 4 puntos más que la campaña anterior.

Regalamos moda y 'gadgets'

Las categorías estrella no varían: moda y complementos (58%), gadgets tecnológicos (42%), perfumería y cosmética (45%), seguidos de joyería y bisutería (35%) y equipamiento para el hogar (19%).

Se disparan las ventas el 'Black Friday'

Se prevé un aumento del 40% de las ventas online en España durante el Black Friday 2014, el 28 de noviembre -el 1 de diciembre se celebrará el Cyber Monday-. Pero será el martes 16 de diciembre el día señalado por Amazon para batir el récord de ventas online de su historia en España.

Se mantiene el presupuesto medio

El 32% de los españoles gastará entre 200 y 250 euros en los regalos en estas fiestas. Un 10% cuenta con un prepuesto de más de 500 euros. Y un 23,6% tendrá un presupuesto de 100 euros o menos.

Pero es más bajo que en 2013

Aunque la horquilla apenas varía, los españoles gastarán una media de 209 euros en regalos navideños este año -frente a los 220 del año pasado-, un 5% menos, según un estudio de la consultora TNS para eBay. El gasto medio de esos diez países es 4 euros superior, 213. A la cabeza del gasto se sitúa Reino Unido, con 282 euros, seguido de Estados Unidos (272) y Francia (234); en el extremo opuesto, Corea del Sur (137 euros), Rusia (158) e Italia (195).

Siete regalos a cinco personas

Los españoles concentran sus regalos por encima de la media: repartirán su presupuesto en siete regalos -con un valor medio de 30 euros- a cinco personas. Un 5% de los encuestados para el estudio de eBay no hará ningún regalo.

Los niños acaparan el presupuesto

Los niños son los que se llevan la mayor parte del presupuesto , con 111 euros en el caso de los españoles; eso sí, son 18 euros menos que el año pasado. El segundo lugar lo ocupará la pareja (82 euros).

La familia, el mejor plan

La familia es el concepto más importante en Navidad y el nucleo alrededor del que giran todas las celebraciones, según las cifras de Showroom Prive. De hecho, un 50% de los españoles considera que estar con su familia es el mejor plan para estas fechas. Le sigue realizar un viaje con la pareja (el mejor plan para un 14,6%); estar en casa con los amigos (14,4%); realizar una escapada a la montaña (9,8%); y una escapada a la playa (6,2%).

Ahorro y trabajo para 2015

Los propósitos y deseos de los españoles para el año nuevo están marcados por la situación económica: el principal propósito es ahorrar dinero (para un 27,6%) y encontrar trabajo o cambiar de empleo (22%). Les sigue un clásico, perder peso (17,4%), y hacer un gran viaje (17,2%), tener un hijo (7,8%), comprar una casa (4,4%) y encontrar pareja (3,6%).