Consumo
Los nuevos perfiles del consumidor tecnológico
Más conectados (multiequipados), informados (showroomers), exigentes (millennials), responsables (awakeners)... Se amplía y diversifica la tipología de consumidor, aunque en la práctica todos se parecen mucho y, al menos, comparten la tecnología.
A finales de este año, cerca de 3.000 millones de personas estarán conectadas a Internet, según cáculos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El organismo dependiente de Naciones Unidas estima que el 40 por ciento de la población mundial estará conectada a finales de 2014, con un ritmo constante y al alza de conexiones. Dos terceras partes de esa masa online pertenecerán al mundo desarrollado. Esa revolución tecnológica se produce en un contexto de crecimiento de población, que aumentará en 1.000 millones en los próximos 12 años, según un informe de la ONU. Y junto al crecimiento de la población, la otra gran tendencia demográfica es su envejecimiento. En 1950, unos 200 millones de personas formaban parte del grupo de más de 60 años. En el año 2000 pasó a 600 millones, y a 800 el pasado año. Para 2050 está previsto que la cifra ronde los 2.000 millones. Además, hay un nuevo segmento que crece con fuerza, el de la población mayor de 80 años, que aumenta a un ritmo del 4 por ciento anual.
La combinación de transformación tecnológica y evolución demográfica está revolucionando la manera en que un consumidor se enfrenta al proceso de compra y es seducido por las marcas. El resultado es una nueva tipología de consumidor, más conectado, más informado, más exigente, más responsable, con mayor conciencia medioambiental, más global pero más aislado -capaz de comprar de forma selectiva sin salir de casa-, más joven y también más mayor, más solidario. La tendencia a clasificar y poner etiquetas, en este caso a los diferentes perfiles de consumidor, responde a la necesidad de identificar las necesidades para satisfacer los deseos. Puro marketing. Y aunque en la práctica los diferentes perfiles son más difusos -algunos se solapan, otros se complementan- conocerlos será clave para las marcas. Y ojo al dato: en la práctica todos comparten al menos una característica común: la tecnología. Ni siquiera los senior quedan al margen.
Generación 'awake'
Se imponen nuevos modelos de consumo: respetuoso con el medio ambiente, responsable, colaborativo, que rescata modelos de otros tiempos como el trueque o el comercio de proximidad, ahora plenamente vigentes. Y se impone un nuevo consumidor. Es el consumidor europeo en modo alternativo, como le define Cetelem en su informe. El awakener es protagonista de la última campaña de la Comisión Europea para promover el consumo responsable. El knowcoaster que identifica la fundación que lleva ese nombre, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2013 que busca concienciar al consumidor de las implicaciones que acarrean sus decisiones de compra, y que señala el consumo como el acto más "político, social y cívico" que puede ejercer un ciudadano. En definitiva, el consumidor colaborativo, que ha interiorizado la necesidad de compartir servicios o bienes, y que ya alcanza al 79 por ciento de los hombres, según el estudio Tendencias del Consumo Colaborativo presentado en mayo por Avancar.
Su público natural está entre los más jóvenes por tener una cultura digital interiorizada pero, más allá de la edad, los compartidores responden a un perfil de personas eficientes, con sentido común, ahorrativos, sociales. Creen en un nuevo consumo en el que priman valores como la sostenibilidad.
El supercomprador
Hay una nueva tipología de consumidor que utiliza de forma habitual una variedad de canales para informarse sobre diversos productos o para realizar sus compras, según el estudio La Oportunidad Omnicanal elaborado por Deloitte para eBay, la mayor plataforma de compra-venta online. Es el supercomprador -ocupado, altamente informado, móvil y sin limitaciones geográficas u horarias- y tiene su origen en los nuevos estilos de vida y hábitos de consumo que facilitan los dispositivos con conexión a Internet. La tecnología vuelve a ser la impulsora de los principales cambios en los patrones de compra identificados por este y otros estudios.
Son los consumidores multiequipados que identifica el Observatorio Cetelem 2014 entre los europeos, con una tasa de posesión de ordenadores portátiles del 68 por ciento. El 42 por ciento de los europeos utilizan los smartphones, las "nuevas brújulas de los consumidores", para realizar sus compras; y el 19 por ciento, las tabletas. Pero los consumidores europeos multiequipados también utilizan Internet como un canal de búsqueda de información, de opinión y de prescripción, que redunda en la compra física.
Los supercompradores incluyen a los consumidores que más y con mayor frecuencia gastan: en Reino Unido son el 18 por ciento y contabilizan el 70 por ciento de las ventas totales del comercio minorista. Estos consumidores que compran con frecuencia y utilizan múltiples canales tienen entre 25 y 44 años, y responden a un perfil de clase media-alta, con igual probabilidad de ser hombre y mujer. Están habituados a navegar por dispositivos móviles y a hacer un uso mucho más amplio de los servicios ofrecidos por el comercio tradicional y las nuevas propuestas de la venta online y móvil.
El 'showroomer'
Este modelo de consumidor también se identifica con el showroomer, que responde a un perfil de cliente joven y, cómo no, usuario de las nuevas tecnologías. Si algo le caracteriza es haber perdido el miedo a Internet para realizar sus compras. Ya no se conforman con mirar y comparar en la red y acudir a comprar a la tienda, ahora ven los productos en la tienda y luego, en la tranquilidad del hogar, lo compra en una tienda virtual, sin necesidad de esperar colas e incluso más barato, en cualquier momento del día, cualquier día, y con la comodidad de recibirlo en casa. Son magníficos prescriptores de marca y como usuarios habituales de tecnología no dudan en reseñar qué y dónde los han adquirido en su blog o en las redes sociales.
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