Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Los trabajadores de Copo Fehrer convocan huelgas de 48 horas con inicio los días 15 y 22 de noviembre



    BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

    El comité de empresa de la fábrica de Copo Fehrer en Vilanova del Camí (Barcelona) ha convocado sendas huelgas de 48 horas con inicio los días 15 y 22 de noviembre en protesta por la falta de acuerdo en la negociación de un Expediente de Regulación de Ocupación que afectará a 128 de los 189 trabajadores de la planta, según informaron a Europa Press fuentes del Comité.

    La primera huelga se iniciará a las 6 horas del día 15 de noviembre y finalizará a las 6 horas del día 17 de noviembre. Lo mismo pasará de los días 22 al 24.

    El motivo de los paros es el "incumplimiento del convenio colectivo", que fija unas indemnizaciones por despido de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades, unas cifras que la empresa no está a dispuesta a pagar en esta ocasión pese a que sí lo hizo en despidos anteriores.

    El delegado de UGT y miembro del comité de empresa de Copo Fehrer, Juan Luna, explicó a Europa Press que el comité está en "absoluto desacuerdo con la política industrial" de la empresa, que prevé trasladar la mayoría de producción de Barcelona a Zaragoza y Galicia y dejar la planta catalana como fábrica de proximidad que se dedique al acabado de piezas defectuosas y a atender pedidos para Seat.

    FIN DEL PERIODO DE CONSULTAS SIN ACUERDO

    La convocatoria de huelga llega tras la finalización del periodo de consultas entre plantilla y empresa el pasado lunes 6 de noviembre. En la última reunión, ambas partes no consiguieron llegar a ningún acuerdo, ya que las medidas de despido y prejubilación que demandaba el comité de empresa sumaban 6,5 millones de euros, mientras que la empresa no quiso subir de 5,9 millones.

    La dirección de Copo Fehrer amplió el ERE hasta las 128 personas la semana pasada, lo que supuso casi el doble de la cifra presentada el pasado mes de julio, cifrada en 69 trabajadores.

    La empresa especializada en la fabricación y comercialización de rellenos de espuma de poliuretano para asientos de automóvil, que está controlada por el grupo alemán Fehrer Automotive GMBH (30%) y el Grupo Copo de Inversiones S. A. (70%), tuvo unas pérdidas de 5,6 millones en 2005.