"España destaca por su capacidad de innovación frente a los nuevos retos"
Juan Manuel Sánchez Mahón
La calidad, eficiencia e innovación de su maquinaria cuentan con el respaldo de una plantilla comprometida.
En sus 30 años de presencia en España, Trumpf se ha consolidado en un mercado que sigue creciendo, con cifras récord de facturación en nuestro país en los últimos ejercicios, y se prepara ante la llegada de nuevos competidores. La calidad, eficiencia e innovación de su maquinaria cuentan con el respaldo de una plantilla comprometida. El próximo reto: apoyar a sus clientes en la transformación digital.
¿Qué tipo de maquinaria fabrica y distribuye Trumpf?
Trumpf es una empresa de alta tecnología de origen alemán que ofrece soluciones de fabricación en los segmentos de máquinas-herramienta y tecnología láser. Nuestra cartera de productos incluye máquinas de corte láser, máquinas de punzonado y plegado, soldadura láser, marcado láser, impresión 3D y soluciones de automatización. Además, impulsamos la interconexión digital en la industria productora a través de servicios de consultoría, plataformas y soluciones de software.
¿En qué mercados tiene presencia?
En el ejercicio 2017-2018 la empresa, que emplea a unos 13.500 trabajadores, facturó 3.600 millones de euros. El Grupo Trumpf tiene más de 70 filiales y sucursales en todo el mundo, y está presente en casi todos los países de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia. Tenemos plantas de producción en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Estados Unidos, México, China y Japón.
¿Cuál es su posicionamiento en el mercado español?
Trumpf es la marca líder a nivel mundial en máquinas-herramienta para el mecanizado flexible de chapa así como en láseres industriales. Llevamos ya más de 30 años en el mercado español y nuestra cuota de mercado lo refleja año tras año. Nuestros clientes valoran la calidad, la eficiencia y la continuidad que les ofrecemos como empresa multinacional de una larga tradición. A la vez somos una empresa familiar, estamos cerca de nuestros clientes y seguimos innovando y creciendo junto a ellos.
¿Qué ventajas presentan frente a sus competidores?
Trumpf es equivalente a tecnología de alta calidad e innovación. En el grupo invertimos más del 10% de nuestra facturación en investigación y desarrollo, lo cual nos permite innovar y mejorar continuamente en todas las áreas de nuestro negocio. Somos una empresa familiar consolidada con independencia financiera y con visión de futuro.
¿Qué relevancia tiene España en la estrategia global de la compañía?
Con una entrada de pedidos de más de 100 millones al año, el mercado español tiene un peso importante en Europa occidental, junto a Francia e Italia. Después de los años más álgidos de crisis, España ha logrado unas cifras récord de facturación en los últimos ejercicios y se ha convertido en uno de los
países que destacan por su agilidad y capacidad de innovación frente a los nuevos retos del sector. Nuestra plantilla se compone de personas altamente formadas, comprometidas y que tienen una ambición de mejorar e innovar todos los días. Nuestros empleados son, sin duda, nuestro capital más importante.
¿Qué perspectivas tienen en España para los próximos años?
Las previsiones para la economía global indican una ralentización; sin embargo, superaremos de forma notable los objetivos de venta en el mercado español en este ejercicio que se cierra a finales de junio. Al mismo tiempo nos estamos preparando para un futuro con cada vez más competidores en el mercado de gama baja y media, sobre todo provenientes de los países asiáticos. Nuestra estrategia comercial se basa en ampliar la base de clientes existentes y dirigirnos a nuevos segmentos con novedosos productos y servicios que estamos desarrollando. La impresión 3D para la fabricación de piezas metálicas industriales y las máquinas básicas para emprendedores que se están iniciando en el mecanizado de chapa son claves en esta estrategia. Además, seguiremos apostando por el liderazgo en el área de transformación digital: mediante servicios de consultoría y nuevas aplicaciones allanamos el camino de nuestros clientes hacia la fábrica inteligente.
¿Qué inversiones han hecho y cuáles tienen previstas en España?
En los últimos años hemos hecho una gran inversión en la contratación de personal tanto técnico como comercial en España, para poder seguir mejorando nuestro servicio y nuestra agilidad en todos los aspectos. El año pasado ampliamos nuestras instalaciones en Alcobendas para poder ofrecer aún más cursos y formación en las tecnologías de Trumpf a nuestros clientes.
¿Cuáles han sido las últimas novedades que han lanzado?
El producto estrella que lanzamos al mercado el año pasado es una máquina de corte láser totalmente automatizada desde la carga hasta la clasificación de las piezas. Esta máquina, que también se puede conectar con un almacén, representa un paso importante hacia la autonomía en el corte láser. Aparte de este producto premium, también hemos presentado nuevas máquinas básicas de corte láser y plegado que se dirigen a un segmento de empresarios que se están iniciando en el mundo de la chapa.
¿Cuáles son los próximos objetivos en los que están trabajando?
A nivel global, todo nuestro empeño se dirige hacia el constante crecimiento y la responsabilidad que tenemos tanto para clientes como para empleados. Nuestras directrices para el futuro son la internacionalización y la digitalización, porque sólo así podremos explorar nuevos mercados y seguir ganando ventaja sobre la competencia a nivel internacional. Esto se refleja en muchos niveles, tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías como en métodos de trabajo y medios de comunicación. En el mercado español seguiremos apostando por la mejora continua de nuestro servicio técnico, por las ofertas de formación al cliente y por asesorar a nuestros clientes de la mejor manera para que sigan creciendo y ganando. Al mismo tiempo, trabajamos constantemente en aumentar nuestra cartera de clientes y en dar a conocer las aplicaciones de nuestra tecnología a sectores menos familiarizados con el potencial de esta industria.
www.trumpf.com