Sindicatos asistentes vuelos Alitalia amenazan con nuevas huelgas
Roma, 6 nov (EFECOM).- Los sindicatos de los asistentes de vuelo de la compañía aérea de bandera italiana, Alitalia, amenazaron hoy con convocar nuevas huelgas y rompieron así la "tregua" a la que habían llegado con el Gobierno y cuya duración era hasta el próximo 31 de enero.
En varios comunicados, las principales siglas sindicales de los asistentes de vuelo anunciaron hoy que convocarán nuevas movilizaciones si no se dan soluciones a las peticiones contractuales durante la reunión que mantendrán el próximo miércoles con el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi.
A esta decisión se llegó después de la reunión de hoy de los sindicatos con los dirigentes de la compañía aérea para revisar algunos puntos de los contratos del personal de tripulación de cabina.
Las siglas independientes Sult, Avia y Anpav anunciaron que mañana martes habrá una reunión entre ellos para valorar la situación y sentarse el miércoles ante el ministro con un calendario de huelgas si no logran obtener una respuesta que les satisfaga.
Bianchi ilustrará durante una reunión con la compañía y los sindicatos las líneas principales del plan de reorganización que intentará resolver la actual crisis económica de Alitalia.
El Gobierno había pedido a los sindicatos del transporte aéreo una tregua mientras se intentaban buscar soluciones para la reorganización de Alitalia.
Los asistentes de vuelo protestan, entre otras cosas, por la decisión de Alitalia de eliminar de algunos aviones de largo recorrido las camas de reposo pare el personal y consideran que se trata de "una operación antieconómica que costaría a la empresa unos 25 millones de euros, sólo para ganar 3 ó 4 asientos mas".
Para otras siglas sindicales del sector como Filt, Fit y Ugl, "el comportamiento de la compañía impide cumplir la invitación realizada por el presidente del Gobierno de Romano Prodi de iniciar una tregua en las movilizaciones hasta el 31 de enero de 2007".
Los sindicatos acusan a los dirigentes de Alitalia de "impedir cualquier tipo de diálogo" y de reiterar "con arrogancia un comportamiento unilateral".
El Sindicato Unitario italiano de los Trabajadores de Transportes (SULT) añadió que en la reunión de hoy "Alitalia confirmó su decisión de proseguir con las violaciones contractuales no aplicando el acuerdo realizado con el Gobierno de eliminar cualquier acto unilateral de la compañía".
El SULT anunció así, que si durante la reunión con el ministro de Transportes del miércoles, Alitalia no cambia de comportamiento "se convocará una nueva huelga". EFECOM
ccg/jla