Detenidas 365 personas en protestas violentas de los comerciantes
Nueva Delhi, 1 nov (EFECOM).- Trescientas sesenta y cinco personas fueron detenidas hoy en Delhi durante una jornada de protestas violentas de los comerciantes de la capital india, que secundaron el tercer día de huelga contra el cierre masivo de negocios en zona residencial previsto a partir de mañana.
Una fuente policial citada por la agencia PTI dijo que las detenciones de aquellos que "ocasionaron problemas" se han registrado en distintos puntos del este, el oeste y el noroeste de Delhi.
La violencia de las protestas llevó al despliegue no sólo de fuerzas policiales sino también de paramilitares en algunos puntos de la ciudad.
Ciento cincuenta autobuses resultaron dañados por la furia de los manifestantes, que quemaron cuatro de ellos y ocasionaron daños por valor de medio millón de rupias (12.000 euros) a la Corporación Municipal de Transporte.
Según la PTI, que no cita una fuente para sus cálculos, la huelga de tres días de los comerciantes de Delhi ha ocasionado pérdidas por valor de 70.000 millones de rupias (1.250 millones de euros).
La huelga ha sido convocada por la Confederación de Comerciantes de la India (CAIT) contra el cierre de 45.000 negocios previsto a partir de mañana, y contó con el respaldo del principal partido opositor, el Bharatiya Janata Party (BJP).
Ante la oleada de protestas, el Gobierno central decidió hoy, tras una reunión celebrada para analizar la situación, recurrir al Tribunal Supremo (TS) para que suspenda la orden que obliga al cierre de los establecimientos.
La decisión del Gobierno, que mañana expondrá sus argumentos ante el TC, ha llevado a los comerciantes a anunciar la reapertura de sus negocios mañana, aunque habían amenazado con convertir su huelga en indefinida. EFECOM
Ja/cs