Consejero valora sector auxiliar motor no depende VW Navarra
Pamplona, 27 oct (EFECOM).- El consejero navarro de Industria, José Javier Armendáriz, respaldó hoy un estudio que atribuye a tan sólo el 16 por ciento de las empresas auxiliares de automoción de Navarra una dependencia total de la planta de Volkswagen en Landaben y valoró que "afortunadamente" estas firmas "han hecho bien sus deberes desde el punto de vista de la diversificación de clientes".
En conferencia de prensa para valorar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), Armendáriz enmarcó este dato, así como el de que una hipotética deslocalización de VW-Navarra afectaría al 3 por ciento del empleo de la Comunidad foral, en el proyecto Icaro, que pretende impulsar la competitividad del sector del automóvil.
Recordó que el Icaro es un proyecto "con más de un año de trabajo, que ha cumplido una fase importante que era disponer del diagnóstico de la situación actual del sector de la automoción en Navarra", y los datos ponen de manifiesto "la importancia del sector de automoción en Navarra, que aporta el 6 por ciento del PIB y representa en torno al 34 por ciento de la producción industrial en Navarra".
El consejero no se mostró excesivamente sorprendido ya que "nosotros ya veíamos la evolución, afortunadamente la industria auxiliar en Navarra había hecho bien sus deberes desde el punto de vista de la diversificación de clientes, porque no son pocas las empresas que están situadas en Navarra en el marco de este subsector, de la industria auxiliar del automóvil, que no solamente tienen como cliente a la planta de VW Navarra".
"Es decir, trabajan para el grupo VW y en este caso suministran la planta de la nave y a otras plantas del grupo, de ahí que desde el punto de vista cuantitativo la dependencia de la industria auxiliar del automóvil de la planta de Volkswagen Navarra sea la que nos deja el estudio y quizá les haya sorprendido ese dato", advirtió, para incidir que los datos de los últimos años ya lo hacían prever.
Esto "nos sitúa en un entorno muy interesante que pone de manifiesto que dentro de un sector muy competitivo como es el de la automoción la industria auxiliar del automóvil en navarra es también tremendamente competitiva".
Por ello, conocido el dato, aseguró el consejero que "es el momento adecuado" acometer el siguiente paso, el de trabajar conjuntamente el Gobierno foral, los agentes sociales (UGT, CCOO y CEN) junto con el sector, "para entre todos diseñar estrategias de futuro y anticiparnos a este entorno que tendrá riesgos".
Asimismo, Armendáriz consideró que "estamos haciendo las cosas bien, ofreciendo en este caso al sector la máxima colaboración y el diseño conjunto de estrategias que nos permitan anticiparnos a posibles problemas y mantener sobre todo la competitividad del sector". EFECOM
mm/jj