Turrón Jijona lidera volumen económico Indicaciones Geográficas
Alicante, 23 oct (EFECOM).- "Turrón de Jijona y Alicante" es la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del sector agroalimentario español con mayor volumen económico, por encima de "Queso Manchego" y jamones de Teruel y Guijuelo, informaron hoy fuentes del sector en la Comunidad Valenciana.
Este liderazgo, que no incluye a las IGP's de bebidas y licores, fue subrayado por el secretario general de la Asociación de Fabricantes de Turrón, Drivados y Chocolates, Federico Moncunill, en las sesiones de la XXXIII Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) que se celebra en Alicante.
Moncunill destacó la importancia de las IGP y las Denominaciones de Origen (D.O.) como marca de prestigio en la comercialización tanto interna y externa de los productos, si bien alertó de la necesidad de mantener los criterios de calidad y tradición de las mismas como pieza clave en su fomento y continuidad.
El buen hacer de los empresarios adscritos a la Indicación Geográfica Protegida "Turrón de Jijona y Alicante" ha permitido que el volumen económico de sus productos pase de 78 a 600 millones de euros en los últimos años.
En relación a la internacionalización, expuso que las pequeñas y medianas empresas valencianas del sector de la alimentación "acometen solas su andadura internacional", pues no cuentan con la cooperación de mercantiles radicadas en el punto de distribución y venta de sus productos.
"Las empresas de menor tamaño tienen un acceso insuficiente a la información y formación" a la hora de elegir un socio extranjero con el que colaborar", agregó Moncunill, quien consideró que "si esta situación cambiara, la colaboración permitiría "reducir riesgos, ganar tiempo y compartir recursos". EFECOM
as/jc/jj