Empresas y finanzas

Ministra: plan recuperación Golfo Cádiz mantendrá actividad años



    Jerez de la Frontera (Cádiz) 21 oct (EFECOM).- La ministra de Agricultura y Pesca, Angeles Espinosa, dijo hoy que el plan de recuperación del sector de la pesca en el Golfo de Cádiz va a permitir que la actividad pueda mantenerse "durante muchos años".

    Espinosa confía en alcanzar un "consenso" con la Junta de Andalucía y el sector pesquero que sirva para "dar solución" a los problemas planteados en el Golfo de Cádiz, considerando que el plan de recuperación puesto en marcha "está funcionando bien" aunque "se puede perfeccionar".

    En cualquier caso, Espinosa reconoció ante los periodistas que la Administración tendrá que "seguir avanzando en otro tipo de embarcaciones y caladeros", de manera que se garantice una pesca "responsable y sostenible a medio y largo plazo".

    La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación aprovechó para recordar que "otros gobiernos anteriores" no se "preocuparon" de poner en marcha planes de recuperación o medidas preventivas, de ahí que las medidas aplicadas tengan que ser "más duras inicialmente".

    Espinosa también se refirió a las declaraciones del secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, en las que achacaba al "poco peso" internacional del Gobierno la demora del parlamento de Marruecos a la hora de refrendar el acuerdo de pesca cerrado con España hace algo más de un año.

    En este sentido, Espinosa recordó que el Gobierno del PP "no fue capaz de renovar ese acuerdo", por tanto "no puede criticar a quienes sí lo hemos hecho", e instó a Arias Cañete a que "sea respetuoso con los parlamentos de otros países, del mismo modo que esos parlamentos son respetuosos con el nuestro".

    Por último, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación se refirió a la demora en la concesión de las ayudas al gasóleo a los pescadores de Barbate, para asegurar que hasta que la Unión Europea no apruebe el reglamento definitivo España no podrá transferir esas ayudas, algo que el sector "ya sabe", por lo que "no hay ningún incumplimiento" por parte del Gobierno.

    Espinosa pidió "tranquilidad" al sector, porque los pescadores "tendrán las ayudas" en cuanto se apruebe ese reglamento, ya que si se hiciera de otra forma el Gobierno estaría "cometiendo una ilegalidad" que obligaría finalmente a los profesionales a "devolver las ayudas". EFECOM

    fca/jrr/jla