Alcampo Ferrol obtiene los certificados ISO 14001:2004 y EMAS
Dos de los tres hipermercados Alcampo que cuentan con ambas certificaciones están en Galicia
Reconocen el sistema implantado por este hipermercado para contribuir al cuidado y mejora del medio ambiente
El hipermercado Alcampo de Ferrol ha obtenido el certificado ISO 14001:2004, otorgado por Lloyd?s Register Quality Assurance, que reconoce el Sistema de Gestión Medioambiental puesto en marcha por este centro con el objetivo de contribuir al cuidado y mejora de su entorno.
Asimismo, este establecimiento cumple el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), convirtiéndose el tercer hipermercado Alcampo que cumple esta estricta norma europea, que reconoce la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones.
Esta última certificación, además de los requisitos de un sistema de gestión medioambiental, otorga especial importancia a los aspectos del respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de los trabajadores.
Por su parte, la obtención de la ISO 14001:2004 refuerza el firme compromiso de Alcampo en la conservación de su entorno, tanto dentro como fuera del hipermercado de Ferrol y el cumplimiento estricto de la legislación medioambiental vigente.
La consecución de estos dos certificados es un paso más en la política medioambiental de Alcampo y en la mejora continua de la calidad de los productos y servicios que caracteriza a esta cadena de distribución.
El primer hipermercado Alcampo que obtuvo la ISO 14.001 junto a la EMAS fue el de Santiago de Compostela, en 2005 y en septiembre de 2006 Alcampo Gijón obtuvo las dos certificaciones. El objetivo de la cadena es trabajar de acuerdo a estas normas, de manera progresiva, en sus 47 centros.
Compromiso con el medio ambiente
Además de las certificaciones medioambientales, Alcampo realiza numerosas acciones a favor del medio ambiente; así, esta cadena lanzó en 2004 una bolsa transparente que sustituyó a la tradicional blanca ya que, al no contener dióxido de titanio, tiene menor impacto en el entorno natural.
Asimismo, Alcampo ha implantado en sus hipermercados la Caja Verde, una caja de salida reservada
para los clientes que quieran utilizar sus bolsas o las reutilizables. Estas últimas están a la venta por un precio simbólico que el cliente paga una única vez y que Alcampo repone de manera gratuita cada vez que se necesiten renovar, encargándose también de su reciclaje.
Por otra parte, a través del plan integral de gestión de residuos, Alcampo recuperó cerca de 30.000 toneladas de papel, cartón, madera, plástico y chatarra en 2005.
Alcampo participa, además, en el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes para la recogida selectiva y posterior tratamiento de los envases identificados con el Punto Verde. Asimismo, la cadena difunde comportamientos respetuosos al medio ambiente entre los más de 15.000 empleados de sus 47 hipermercados, a través de formación, y los millones de clientes que pasan anualmente por los hipermercados.