Corte obliga a ex presidente NYSE a devolver parte compensaciones
Nueva York, 19 oct (EFECOM).- El ex presidente del mercado tradicional NYSE de Wall Street Richard Grasso deberá devolver "decenas de millones de dólares" de las compensaciones que recibió al acabar su gestión, informó hoy la oficina del fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer.
Spitzer demandó en 2004 a Grasso y a Kenneth G. Langone, ex director del Comité de Compensación del New York Stock Exchange (NYSE), para tratar de recuperar más de 100 millones de dólares de los casi 190 millones que el ex presidente de la Bolsa recibió como compensación.
En el fallo, el juez Charles Ramos señaló que el hecho de que Grasso no comunicara al comité de compensaciones del NYSE el total de sus pagos obstaculizó la tarea de ese comité.
La oficina del fiscal señaló que alababa la decisión, al tiempo que Grasso, en declaraciones a la cadena de televisión CNBC, señaló que apelará la decisión del juez y que el fallo era "esperable".
La cadena de televisión especuló que el tribunal podría obligar a Grasso, quien trabajó en el NYSE durante 30 años y fue su presidente entre 1995 y 2003, a devolver unos 35 millones de dólares de los más de los casi 190 millones que recibió tras su paso por la dirección de la bolsa.
A juicio de Spitzer, Grasso supuestamente recibió pagos excesivos incluso para una empresa con fines de lucro, ya que durante su presidencia, "el 99 por ciento de las ganancias del NYSE fueron a parar a los bolsillos del señor Grasso".
A principios de este año, el NYSE se fusionó con el mercado electrónico Archipelago y dejó de ser una empresa sin fines de lucro como lo fue desde su fundación. EFECOM
afa/hma/ap