Clos muestra sorpresa por decisión CE porque aún queda plazo
Madrid, 18 oct (EFECOM).- El ministro de Industria, Joan Clos, se mostró hoy "un tanto sorprendido" por la decisión de la Comisión Europea (CE) de abrir un procedimiento de infracción contra España por no haber modificado las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a E.ON para autorizar su opa sobre Endesa.
Clos, que presentó hoy Espacio Avanza, explicó que la decisión de Bruselas es "sorpresiva" porque el plazo para resolver los cinco recursos de alzada presentados contra el dictamen de la CNE concluye el 10 de noviembre.
Según el titular de Industria, la decisión de la CE también sorprende por la información que se estaba recibiendo de las autoridades europeas de la Competencia.
Clos indicó que aún no ha leído la resolución del Ejecutivo comunitario, pero avanzó que Industria responderá a los requerimientos de Bruselas.
La intención de su departamento, explicó, es coordinar esa respuesta con la resolución de los recursos de alzada.
La CE decidió hoy abrir un procedimiento de infracción contra España por no haber modificado las condiciones fijadas por el regulador energético español.
Según el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, el Ejecutivo comunitario ha dado cinco días a las autoridades españolas para responder a la carta de emplazamiento enviada por Bruselas.
El Ejecutivo de la UE solicitó el pasado 26 de septiembre la retirada de las medidas consideradas incompatibles con la legislación comunitaria.
El Gobierno español ha mostrado su disposición a modificar las condiciones, pero ha precisado que los eventuales cambios se concretarán al resolver los recursos de alzada presentados por E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y una asociación de accionistas minoritarios.
Por otro lado, Clos recalcó la intención del Gobierno de diseñar un marco tarifario estable en el sector eléctrico. "Queremos dar serenidad y tranquilidad al sector", dijo. EFECOM
aigb-mam/chg