Junta pide ciudades no compitan y turismo será más competitivo
Córdoba, 17 oct (EFECOM).- El director general de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, aseguró hoy que en el Plan General de Turismo Sostenible "no cabrán rivalidades entre ciudades", ya que se basará en el "funcionamiento en red", lo que, a su juicio, "hará más competitivo el turismo".
Muñoz realizó estas declaraciones hoy en rueda de prensa con motivo de la reunión que mantuvo en Córdoba con diversas entidades públicas y privadas del sector turístico, donde explicó que las líneas por las que se regirá este plan, que se desarrollará entre 2007 y 2011, serán la "calidad y la diversificación".
Asimismo, manifestó que el plan establecerá una división en cuatro sectores turísticos; el de turismo cultural, sol y playa, campos de golf y turismo rural.
En este sentido, indicó que el turismo de sol y playa "necesita algunas reposiciones" en las zonas en las que su desarrollo se encuentra en un estado de "madurez", caso de "la Costa del Sol", a la vez que insistió en la necesidad de "exprimir las potencialidades del turismo de interior", ya que sirve para "diversificar la economía en general de pequeños municipios".
A este respecto, reconoció que al turista que procede del exterior de la región "le cuesta imaginarse a Andalucía como una comunidad, que, por ejemplo, cuenta con veinticinco parques naturales".
Sobre el turismo cultural, destacó que "será uno de los sectores que experimentará mayor crecimiento" en los próximos años, a la vez que señaló que ciudades como Sevilla, Córdoba y Granada "han de explotar más elementos turísticos aparte de los monumentos emblemáticos" más frecuentemente visitados.
En este ámbito, subrayó que las "ciudades medias" de Andalucía jugarán un "importante papel", además de insistir en la "preponderancia de turismos silenciosos que están emergiendo, como es el caso del idiomático".
Por último, el delegado de Deportes, Comercio y Turismo de la Junta en Córdoba, Valentín Priego, destacó que la Consejería de Cultura lleva a cabo un proyecto "novedoso" consistente en la implantación de un Centro de Interpretación en el conjunto arqueológico de Medina Azahara en la capital cordobesa, si bien no se pronunció sobre la polémica urbanística sobre este entorno. EFECOM
vmm/vg/jlm