Empresas y finanzas
Citi, Abertis y Atlantia comprarán a Sacyr todo su negocio de autopistas
Fumata blanca a la venta de Itínere. Tras varios desencuentros, tiras y aflojas, y alguna que otra espantada, las aguas han vuelto a su cauce y Citi Infraestructuras ha llegado a un acuerdo con Sacyr para comprarle su negocio de autopistas. Pero no lo hace sólo. La española Abertis y la italiana Atlantia también participan en la operación, a la que se han acercado atraídas por los activos que tiene el grupo presidido por Luis del Rivero en Chile. Sacyr Vallehermoso ha reconocido contactos pero dice que no ha llegado a un acuerdo.
Una noticia que la constructora quiere explicar al detalle hoy, durante la presentación de sus resultados trimestrales, según ha podido confirmar elEconomista con varias fuentes inmersas en la operación. Pero, durante toda la jornada de ayer se continuaron limando los últimos detalles del acuerdo y todavía quedaban flecos abiertos.
Sin embargo, las grandes cifras pueden resumirse en los 2.500 millones de euros en efectivo que, aproximadamente, prevé ingresar Sacyr (SYV.MC). A esta cantidad se debe sumar la deuda asociada a Itínere que quedará fuera del perímetro de la constructora y que asciende a unos 5.500 millones de euros. Junto a los números, el otro aspecto destacable de la operación es cómo se ha troceado Itínere.
Abertis se quedará con las concesionarias Rutas del Pacífico y El Elqui en el país andino. En la primera, el grupo dirigido por Salvador Alemany posee ya el 50% del capital; mientras que en la segunda comparte este mismo porcentaje con Santander Infraestructuras, tras habérselo comprado a ACS (ACS.MC). Además, en España, se quedará con la Autopista Vasco Aragonesa (Avasa).
Atlantia, por su parte, quiere las concesionarias chilenas Vespucio Sur, Los Lagos, Red Vía Litoral Central y Nororiente, que juntas rozan los 270 kilómetros de peaje.
Pero el gran vencedor de esta operación será Citi Infraestructuras, que pasará a controlar todas las autopistas españolas salvo Avasa, que suman casi 3.000 kilómetros de peaje, más del 22% de todos los kilómetros de pago del país. Además, ostentará la titularidad de la brasileña Triángulo do Sol.
Sacyr, por su parte, se quedará con los dos hospitales que tiene Itínere en cartera, los intercambiadores madrileños de la Plaza Elíptica y Moncloa, una línea del metro de Sevilla y el nuevo aeropuerto de Murcia. Otros activos, como las autopistas que tiene en construcción en Irlanda, podrían venderse más adelante a compañías que ya participen en el capital, como ocurre en este caso con FCC (FCC.MC).
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