Empresas y finanzas

CiU cree hay margen para diálogo pero Gobierno debe "mover ficha"



    Berga (Barcelona), 14 oct (EFECOM).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijo hoy que aún existe "margen para el diálogo" con el Gobierno para alcanzar un acuerdo de última hora que evite el rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado de 2007, pero el Ejecutivo debe "mover ficha".

    Tras celebrarse en Berga una reunión del consell nacional de Unió a menos de 48 horas para que arranque la campaña electoral, Duran advirtió que el próximo martes se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por diversos grupos en el Congreso contra los Presupuestos Generales del Estado para 2007 y, a día de hoy, el PSOE "perdería" la votación.

    Por ello, emplazó al Gobierno y, en especial,a su vicepresidente, Pedro Solbes, a "reconducir los presupuestos de manera que nos permita una aproximación" que evite que CiU se acabe sumando a las fuerzas que rechazarán las cuentas para el próximo año.

    Según Duran, "si se rechazan las cuentas, los presupuestos actuales se prorrogarían y eso no sería bueno para Cataluña", pero entonces la "responsabilidad" recaería sobre el Gobierno del PSOE.

    "El Gobierno es el que tiene que mover ficha. Si mantiene sus planteamientos intactos, corre el peligro de que sean rechazados los presupuestos", alertó.

    En opinión del portavoz de CiU en el Congreso, "hay margen para el dialogo, y eso debe aprovecharlo el Ejecutivo para que nos permita cambiar de posición, pero si no mueve ficha, no nos moveremos".

    Por su parte, el presidente del consell nacional de Unió, Ramon Espadaler, avisó, respecto a las elecciones del 1 de noviembre en Cataluña, de que "no habrá una segunda vuelta", por lo que los ciudadanos deben ser conscientes de que "si quieren un gobierno central y claramente nacionalista y sin dependencias, sólo está CiU". EFECOM

    rm/jd/mlb/mdo