Empresas y finanzas

Nuevo líder Airbus intenta tranquilizar a sindicatos y directivos



    París, 10 oct (EFECOM).- El nuevo presidente de Airbus, Louis Gallois, se reunió hoy con sindicatos y directivos de la empresa, así como con representantes de las instituciones locales, con la intención de tranquilizarles sobre el futuro de la empresa.

    Gallois sustituyó el lunes a Christian Streiff al frente del constructor europeo de aviones y hoy convocó en Toulouse (sur de Francia) a los representantes de los trabajadores, en medio de los rumores sobre la supresión de miles de puestos de trabajo como medida drástica para superar la actual crisis.

    El dirigente del sindicato Fuerza Obrera (FO) Julien Talavan declaró, tras dialogar con Gallois, que el nuevo presidente les había tranquilizado "diciendo que no hay nada en este momento que lleve a pensar que se va a desembarazar de alguna fábrica".

    "Nos ha dicho que hará el máximo para que los trabajadores que salgan lo hagan por jubilaciones y ha dado un mensaje de serenidad sobre el airbus A350 y el A380", ha comentado Talavan, cuya central es mayoritaria en la empresa en Francia.

    Los retrasos en algunos proyectos de aviones han sido determinantes en la crisis del fabricante europeo, cuya casa matriz, EADS, ha recurrido a Gallois tres meses después de nombrar a Streiff para la presidencia.

    Gallois también se reunió con directivos de Airbus y con dirigentes políticos locales, como el alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc, quien dijo que está "sereno" tras ese encuentro, ya que el presidente de la firma le había dado garantías sobre la conservación de empleos en la ciudad y de que todo el proceso de relanzamiento de la compañía se hará con diálogo con los sindicatos.

    El plan de reestructuración de Airbus prevé una reducción de costes de unos 2.000 millones de euros por año a partir de 2010, recortes de plantilla y una reordenación de las tareas entre las distintas plantas de producción europeas. EFECOM

    jgb/jla