Comisión Europea pide acuerdo internacional para salvar atún rojo
Bruselas, 7 oct (EFECOM).- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, abogó hoy por alcanzar un acuerdo internacional para reducir la presión pesquera sobre el atún rojo y prevenir así el deterioro de la especie detectado por los científicos.
"Las conclusiones de los científicos confirman la preocupación que he expresado varias veces de que el esfuerzo pesquero era demasiado alto para las posibilidades de pesca, Necesitamos mantener la pesca del atún rojo en niveles sostenibles", afirmó Borg, en un comunicado.
El comité científico y estadístico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en inglés), alertó ayer, viernes, tras cinco días de reunión en Madrid, de que los actuales niveles de pesca multiplican por tres los adecuados para una regeneración óptima de la especie, según el comunicado.
El comisario se comprometió hoy a mantener el "liderazgo" de el Ejecutivo europeo en las iniciativas internacionales para evitar el deterioro de los recursos, pero urgió a los gobiernos de la UE y del resto de países pesqueros a trabajar en la misma dirección.
"El éxito dependerá de que todas las partes interesadas aúnen esfuerzos en el próximo encuentro de la ICCAT, en Dubrovnik (Croacia) en noviembre, para adoptar un paquete de medidas dirigido a iniciar la recuperación del stock y combatir efectivamente las actividades pesqueras ilegales que actualmente amenazan el futuro de la pesca del atún rojo", consideró.
Borg defendió la conveniencia de diseñar un programa de multianual que cubra la gestión de esta especie desde la actividad pesquera hasta su comercialización. EFECOM
adp/txr